Manzanares ayer a hombros junto a Ponce en La Malagueta |
Es una pena que José María Manzanares no pueda hacer el paseíllo esta tarde en el coso de Illumbe. La temporada del alicantino constituye ya a estas alturas un auténtico record difícilmente igualable.
En seis plazas de primera categoría ha toreado hasta el momento y en las seis ha salido a hombros.
Pero es que entre esas plazas se encuentran nada más y nada menos que Sevilla y Madrid. Y eso es lo más importante. A estas dos hay que añadir Córdoba (cuatro orejas), Barcelona, Valencia y ayer Málaga.
No se cuantos años atrás habría que remontarse para comprobar que un torero haya conseguido semejante proeza. Yo desde luego no lo recuerdo y dudo que alguien lo haya logrado. De los diestros en activo los únicos que se han acercado son El Juli y Enrique Ponce, pero ninguno de los dos ha conseguido traspasar los ansiadísimos umbrales de Las Ventas y La Maestranza en la misma temporada.
Por lo tanto lo del “Manzana” es algo histórico. Y más aún si sumamos la calidad de su tauromaquia que probablemente alcanzó sus más altas cotas artísticas en Sevilla y en Córdoba. No es fruto de la casualidad. Hay que reunir muchos factores para obtener estos éxitos. Una de las mejores cuadrillas de la historia, suerte en los sorteos, la recuperación de la suerte suprema en su más pura esencia y sobre todo una muleta de oro dotada de un temple inaudito conforman las bases de lo que puede ser un torero de época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario