Fuente: Burladero.com
FALTÓ TORO, FALTÓ EMOCIÓN
Habría que analizar varias cosas tras esta tarde de toros.
La primera es la presentación del ganado. Cierto es, que es el toro que se está lidiando en la mayoría de los cosos españoles de segunda categoría. Pero no es menos cierto que José Tomás no es un torero cualquiera y si va a torear solo nueve corridas no debería prestarse a lidiar ejemplares de plaza portátil porque entonces, haga lo que haga, no va a tener la trascendencia que se corresponda a la expectación que despierta.
Otra cosa es cómo estuvo el de Galapagar ayer en Huelva. Y en mi opinión estuvo bien. No apoteósico como nos tiene acostumbrados, pero no se puede decir que estuviera mal. Sin lugar a dudas, a cargo de él corrió lo más artístico de la tarde. Tomás dio un auténtico recital con el capote sobre todo en su primer ejemplar al que recogió con unas lentas y templadas verónicas que remató con una media de cartel con las manos muy bajas. Después repitió el quite por chicuelinas con el compás abierto con el que nos sorprendió en Valencia y de la misma forma estuvo impregnado de torería y personalidad. La faena de muleta se basó en el temple y la ligazón. Los tendidos vibraron con el toreo de Tomás que llegó a sus más altas cotas con un cambio de mano en el que el toro se desplazó muy largo al que siguió un natural sin inmutarse en el mismo centro del platillo. Después surgió una serie de hasta cinco naturales ligados, largos y templadísimos. Y cuando más entregado estaba el torero, una voltereta en un pase de pecho emborronó un poquito una gran obra. El público solicitó las dos orejas y la presidencia solo concedió una. Para Huelva, era faena de dos.
Al quinto lo recibió con verónicas a pies juntos rematadas con tres medias superiores. Echamos de menos un quite por gaoneras.Ya con la muleta Tomás citó de lejos al torete de "El Pilar" y, aunque éste se desplazaba, lo hacía con una embestida rebrincada y descompuesta muy difícil de templar. Acortó el diestro las distancias y consiguió extraer dos series arrebatadas con la derecha de cierto mérito. Pero ahí acabó todo. Ajustadísimas manoletinas precedieron a media estocada ejecutando muy mal la suerte que no fue suficiente para obtener premio. Quizá aquí debió de haber demostrado un poco más de ambición y haber intentado extraer alguna serie más. Lo vi excesivamente conformista.
Daniel Luque sorteó un primer ejemplar con muy pocas fuerzas al que consiguió hacer una faena que el toro no tenía. Exprimió cada embestida y sacó agua de un pozo seco. Mucho mérito pero poca emoción. El sexto no tuvo ninguna calidad en su embestida y Luque estuvo voluntarioso en todo momento, pero un poco pesado al final.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Huelva
Lleno de "No hay billetes"
Toros de "El Pilar" muy justos de presentación, es decir una novillada, y de juego desigual.
Emilio Silvera: Ovación y ovación
José Tomás: Oreja con petición de la segunda y ovación tras petición.
Daniel Luque: Oreja y silencio
No hay comentarios:
Publicar un comentario