domingo, 27 de octubre de 2013

MORANTE, JULI Y TALAVANTE EN LA MAESTRANZA. FERIA DE SAN MIGUEL

CORRIDA DE EXPECTACIÓN...


Se hace difícil escribir por gusto de una tarde tan aburrida como ésta. Basten unas líneas para cumplir con el fin primordial de este blog que no es otro que plasmar como recuerdo personal lo acontecido en los festejos a los que asisto. Es por ello que escribo con tanto retraso.

Al reclamo de un cartel difícilmente superable nos dirigimos al templo maestrante. Más no tuve tanta suerte como las últimas visitas a esta plaza.

Sólo mencionar el buen toreo de capa de Morante en el saludo al que abrió plaza, la profundidad de El Juli con el capote y un par de series con la diestra de Talavante quien pudo haber obtenido un trofeo que no se solicitó con sufiente intensidad ya que la faena si bien tuvo momentos de gran belleza careció de una estructura organizada y limpia. Eso ocurrió en el tercero. A partir de ahí se acabó la corrida. La falta de raza de los pupilos de Juan Pedro Domecq dio al traste con una de las corridas de mayor expectación del final de la temporada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sevilla
Domingo 29 de septiembre de 2013.
Lleno de "No hay billetes"

Toros de Juan Pedro Domecq bien presentados y faltos de raza e inválidos para la lidia en general, a excepción del tercero.

Morante de la Puebla: Silencio y silencio

El Juli: Silencio y Silencio

Alejandro Talavante: Ovación tras petición y silencio.


martes, 3 de septiembre de 2013

CORRIDA DE TOROS EN PRIEGO DE CÓRDOBA

LAS COSAS MAL HECHAS

El cartel inicial era un buen reclamo para el aficionado. Un chaval de Córdoba y dos de los que podríamos llamar toreros de ferias, David Mora y Giménez Fortes. Estos dos últimos presentaron sendos partes facultativos y fueron Caro Gil y el extremeño Ambel Posada los sustitutos. Con lo cual, el cartel perdió gran parte de su atractivo. Si a esto unimos que los precios iniciales eran verdaderamente astronómicos, tanto que la empresa (hecho insólito) hubo de bajarlos hasta practicamente la mitad, y la poca difusión publicitaria del festejo,es más que comprensible que el coqueto y recientemente remozado coso de Las Canteras no registrara más de un cuarto de su aforo cubierto.

Había ganas de ver el estado de Andrés Luis Dorado, un joven torero cordobés que lleva un puñado de años de alternativa y aún sigue en busca de oportunidades en plazas de mayor entidad que las que acostumbra a frecuentar. Con apenas veinticinco corridas de toros en diez temporadas es de alabar la afición de Andrés y el hecho de no aburrirse en una profesión que está más difícil que nunca. Era la segunda vez que se vestía de luces este año... Hubo cosas buenas en el quehacer del diestro cordobés, pero bien es verdad que se echó en falta un mayor compromiso. Ese pasito más que se supone tienen que dar los que quieren abrise camino. Sobresalió el recibo a su primero con una larga cambiada y un farol de hinojos y el comienzo de su labor muleteril con ayudados y pases de pecho con empaque y cierto regusto. Pero su toreo fundamental adoleció de una colocación poco comprometida, escaso ajuste en los embroques y ausencia de profundidad en el trazo. Pese a ello y considerando los pocos paseillos con que cuenta, tuvo mérito lo que realizó.

Ambel Posada, de quien recuerdo presenciar su alternativa en los sanfermines de 2006, tampoco puso toda la carne en el asador y su actuación pecó de mucho conformismo y poco riesgo.

Más dispuesto que sus compañeros anduvo el jerezano Caro Gil, pero pechó con un lote excesivamente rajado y manso, como casi toda la corrida de Jodar y Ruchena, y su insistencia se quedó en el intento. Al menos puso voluntad pero los animales a los que se enfrentó acusaron exageradamente unas querencias contra las que nada pudo hacer.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Priego de Córdoba
Un cuarto de entrada
Domingo 1 de septiembre de 2013

Seis toros de Jodar y Ruchena de escasa presentación, justos de fuerzas y mansos en general. Se dejó algo más el cuarto.

Andrés Luis Dorado: Una oreja y dos orejas
Ambel Posada: Una oreja y división de opiniones
Caro Gil: Ovación en ambos

Al final del festejo Andrés Dorado salió en hombros por la puerta grande de la plaza.






lunes, 5 de agosto de 2013

MANO A MANO MORANTE-MANZANARES. TEMPORADA DE VERANO EN EL PUERTO DE SANTAMARÍA



Quizás no se alcanzaran las cotas artísticas del mano a mano de hace dos años en esta misma plaza, o tal vez sí. Porque, ¿quién mide el arte?

Puede que no exagere si afirmo que un tercio de quites valió por la tarde entera. Ocurrió en el cuarto, quizá el mejor toro de la corrida, un bravo "juampedro". Majestuoso galleo por chicuelinas de Manzanares para dejar al animal frente al caballo de picar. Y en estas que sale Morante. Y con tres verónicas eternas, para los relojes y alcanza la perfección en el toreo de capote. Y logra los tres lances más bellos de la historia del toreo. Así, tal cual.

¿Se nos rompen las vestiduras por decir que Manzanares saca partido a un gran número de toros? ¿Nos acomplejamos por decir que la mano derecha de Manzanares es a la vez poderosa y elegante? ¿Que su muleta es como un imán que atrae las embestidas y seda tersa y suave? A mí, no. A mí me emociona el toreo de Manzanares y me llena. Y esta vez hasta los naturales tuvieron un poso, un trazo y una hondura distintas. La faena al cuarto de la tarde fue sencillamente colosal. En otros tiempos muchos de los que hoy escriben y hablan de toreo periférico y superficial estarían cantando la sublimación del arte de la tauromaquia. Colocación perfecta para ligar, toques rotundos y toreo largo y hondo con una composición excepcional. Bellísimos fueron también los lances de recibo a este cuarto. Nadie cuenta lo que ha crecido Manzanares con el capote. No, mola más decir que torea despegado. Y que es ventajista, puff, eso mola tela y parece que sabes un montón de esto.  Un único pero, eso sí. Las tandas fueron cortas. Debieron ser de más muletazos. Ahí,  puede que pecara de cierto conformismo. Con todo, la faena fue de dos orejas rotundas que se quedaron en una. Pero una cosa, la plaza rugió con su toreo como pocas veces se ve. Y eso, no lo cambia nadie.

Morante muy bien toda la tarde. Aunque sin suerte en su lote. Pero esas tres verónicas. Esas son de las que no se olvidan...


FICHA DEL FESTEJO

Domingo 4 de agosto de 2013
Plaza de toros de El puerto de Santamaría
Lleno aparente.

Seis toros de Juan Pedro Domecq justos de presentación y desiguales de juego.

Morante de la Puebla: Silencio, división y ovación tras petición.

José Mari Manzanares: Oreja, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación.

lunes, 3 de junio de 2013

LAS LETRAS DE ORO DE LA HISTORIA DEL TOREO

RESUMEN DE LAS TRES CORRIDAS DE TOROS DE LA FERIA DE CÓRDOBA 2013.


Morante de la Puebla escribió el sábado una de las páginas más bellas de la historia de la plaza de toros de Córdoba.

Se hablará muchos años del rabo de Córdoba, de la tarde de Córdoba. Efectivamente no soy yo quién para describir lo que hizo el de la Puebla en el coso de Los Califas. Puede que haya sido una de las tardes más rotundas en la carrera de Morante. Y esta vez no solo hubo detalles de toreo de capote como últimamente. No, no fueron destellos ni simples esbozos de torería. Hubo dos faenas redondas, compactas, macizas. Todo el toreo en una sola tarde. A mi como se le dan una pata. Toda su actuación fue un recital de la más pura y ortodoxa tauromaquia de hoy y de todos los tiempos dotada con su personalísimo sello y con una inspiración divina que más que nunca encontró Morante en esta mágica tarde cordobesa.

Una tarde rotunda para enmarcar en los anales de la historia del toreo. Una página escrita con letras de oro que nadie de los allí presentes olvidará.

El súmmum llegaría al final de la faena al quinto. Tras formar un alboroto con  capote y muleta en la diestra, se cambió el sevillano a la zurda y bajó el tono de la faena. Dejó de sonar la música y entonces llegó el momento culminante. Se enfrontiló Morante muy cruzado y dibujó dos series de naturales imborrables. Con un sutil golpecito  con el estoque simulado en el lomo del juampedro incitaba Morante al noble animal a tomar la muleta, para componer una de las obras más bellas que estos ojos hayan visto. Para mí, el rabo, más que merecido. Hacía muchos años que no se veía torear así en Córdoba.

Finito dejó destellos de su clase con el que abrió plaza. El asolerado empaque de nuestro ídolo de juventud se pudo percibir por momentos especialmente en un recibo capotero que nos hizo revivir días de ensueño pero, no nos equivoquemos, Finito ya no es el mismo...

 Manzanares quiso y estuvo tremendo con un lote imposible. Desgranó con ambas manos muletazos de gran calidad y sobresalió en el toreo a la verónica con el que cerró plaza. Ha crecido mucho el alicantino con el percal. Se atrancó con la espada y ello le impidió obtener algún que otro trofeo.

Del resto de la feria solo se puede salvar un faenón de José Luis Moreno a un ejemplar de La Palmosilla el jueves que esta vez sí corroboró con la tizona. No fue un triunfo más en mi opinión. José Luis realizó una excelsa obra. Un toreo de muchos kilates de gran plasticidad y hondura. Ya con el capote toreó como pocas veces se ve. Con prestancia y armonía. Hubo dos verónicas impresionantes y el remate de una media cumbre. Y con la pañosa, profundidad y pureza. Tres tandas finales, arrastrando la muleta por el albero, lentas y sentidas, sirvieron para que las dos orejas fueran incontestables. Sobresaliente el de Dos Torres.

El Cid, Daniel Luque, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera pasaron de puntillas por el albero califal. Ni tuvieron colaboradores propicios para el triunfo ni ellos pisaron a fondo el acelerador. David Mora puso voluntad y obtuvo una solitaria oreja en el aburridísimo festejo del viernes. Un encierro de Cuvillo flojo y descastado que presagia malos tiempos para esta excelente ganadería.

Caía la noche en Córdoba cuando a los gritos de "viva el toreo" una multitud de jóvenes enfervorecidos aupaban en hombros a Morante de la Puebla en una gloriosa y épica salida por la Puerta de los Califas. Como no, allí estaba yo...


FICHA DE LAS TRES CORRIDAS DE TOROS

Jueves 30 de mayo de 2013
Un tercio de entrada
Toros de La Palmosilla
José Luis Moreno: ovación y dos orejas
El Cid: ovación y oreja
Daniel Luque: ovación en ambos

Viernes 31 de mayo de 2013
Más de un tercio de entrada
Toros de Núñez del Cuvillo
Miguel Ángel Perera: ovación y palmas
David Mora: una oreja y palmas
Alejandro Talavante: ovación y palmas

Sábado 1 de junio de 2013
Más de tres cuartos de entrada
Finito de Córdoba: una oreja y ovación
Morante de la Puebla: dos orejas y dos orejas y rabo
José María Manzanares: ovación en ambos








jueves, 30 de mayo de 2013

CÓRDOBA 3ª DE ABONO. NOVILLADA SIN PICADORES

LOS BRAVOS Y ENCASTADOS ERALES DE "LA MORANTILLA" OFRECEN UN GRAN ESPECTÁCULO

La primera feliz impresión que deparó la novillada de ayer fue la gran entrada que registró el coso de Los Califas.

Los novillos enviados por Eliseo Morán desde su finca La Morantilla, aparte de su fenomenal presentación, propiciaron un gran espectáculo por su nobleza y acometividad. Y es que cuando la materia prima sirve, hay muchas posibilidades de que la gente se divierta. No creo que nadie saliera ayer de la plaza aburrido.

Abría plaza el venezolano Manolito Vanegas, del que se comentaba que ya había debutado con picadores por su tierra. No es de extrañar que el rumor fuera verdadero una vez vista la actuación del chaval. Muy variado y alegre con la capa y tremendamente templado con la franela no hay nada que reprochar a su labor. Sobresalió en el toreo con la mano derecha en el que abrió plaza. Fueron varias series de trazo largo y temple exquisito. Perdió una oreja debido a la tradanza del novillo en doblar. Mostró sentido de las distancias, sitio delante de las reses y unas ganas enormes de agradar durante toda la tarde.

Acelerado y desconfiado comenzó José Antonio Alcalde El Rubio lanceando al segundo de la tarde para ir cogiendo confianza poco a poco a medida que se iba adueñando de la situación e iba pesándole menos el escenario. Eso unido al magnífico comportamiento de los erales que sorteó, hizo que terminara cortando una oreja ganada a pulso en el quinto. Mucho mejor con la muleta que con la tela rosa, su estilo se basa en en la verticalidad y en el toreo de manos bajas. Apuntamos una serie al natural de bella factura.

Segunda vez que se vestía de luces, Juan Romero Campos, tuvo la mala suerte de cara. A él correspondieron los erales más difíciles del encierro. El tercero fue un manso complicado que embestía a arreones. Me gustó la disposición de Romero. Tuvo la cabeza fría y no se amilanó ante las dificultades del animal al que anduvo buscándole las vueltas para tratar de sacar algún muletazo estimable. Su toreo está basado en la largura y la profundidad, pero ayer no pudo expresarse como él sabe. Con el capote ha de corregir el defecto de embarcar las embestidas antes de tiempo. Creo que tiene valor, lo que sumado al buen gusto con el que interpreta, es un novillero a tener muy en cuenta si le dan oportunidades. Perdió la oreja del que cerraba plaza por atrancarse con el descabello, pero a mí me dejó una muy buena impresión.

Ayer en Los Califas hubo desarmes, enganchones, volteretas, es decir lo que tiene que haber en una novillada sin picadores. Pero también hubo tres chavales que supieron mantener el interés del público durante todo el festejo, y eso es mucho...

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba
Feria de Nuestra Sra de la Salud. 3ª de abono. Novillada sin picadores
Miércoles 29 de mayo de 2013
Seis erales de "La Morantilla" de buena presentación y gran juego en general exceptuando tercero, manso, y  sexto. El quinto fue bravísimo.

Manolito Vanegas: vuelta y oreja
El Rubio: ovación y oreja
Romero Campos: ovación y ovación

La plaza registró un tercio de entrada en tarde de agradable temperatura.

lunes, 27 de mayo de 2013

CÓRDOBA 2ª DE ABONO CORRIDA DE REJONES

La tradicional corrida de rejones que cada año se celebra en Córdoba cumplió las expectativas creadas. La peculiaridad consistió en que se cambió el domingo de cierre de feria por este primer domingo.

Al igual que en la novillada del sábado, más gente que pasadas temporadas se dio cita en el coso califal, con lo que podemos sacar la primera conclusión: a precios más baratos, mayor afluencia de público. El primer éxito de la nueva empresa Ramguertauro, por lo tanto, ha sido captar un buen número de clientes.

Un murubeño encierro de la ganadería cordobesa de La Castilleja se corrió para que los caballeros rejoneadores mostrasen las lindezas y excepcionalidad en la doma de sus equinos. Los tres anduvieron a gran altura y aprovecharon las acometidas de las reses peñarriblenses.

Abrió plaza Andy Cartagena que se mostró variado y heterodoxo por momentos y más clásico y puro en otras ocasiones.

Diego Ventura está en un momento espectacular y cuenta sus comparecencias por triunfos. El más regular del escalafón de rejoneadores venía de abrir la Puerta del Príncipe sevillana y la siempre difícil de Las Ventas, con lo que Córdoba no iba a ser menos. Completa actuación de Diego que unida a sus aciertos con el rejón de muerte propiciaron que fuera el triunfador del festejo abriendo por primera vez en la presente feria la Puerta de los Califas.

Leonardo Hernández tuvo dos hándicaps en contra. El primero no poder contar con las máximas figuras de su cuadra que por problemas burocráticos aún no han podido salir del continente americano tras su exitosa campaña allende los mares. Eso unido a pechar con el peor lote impidió al rejoneador de sangre cordobesa acompañar a Ventura en su salida a hombros. Con todo, su actuación no dejó descontento a nadie y pudo dar muestras de su pura concepción del toreo a caballo y de una doma impecable.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba
Domingo 26 de mayo de 2013
Casi media entrada en tarde de agradable temperatura
Seis toros de La Castilleja para
Andy Cartagena: una oreja y ovación
Diego Ventura: dos orejas y una oreja
Leonardo Hernández: ovación y una oreja

domingo, 26 de mayo de 2013

CÓRDOBA 1ª DE ABONO. EXCEPCIONAL NOVILLADA DE LA QUINTA

Los tres novilleros que actuaron ayer en el coso de Los Califas tuvieron una oportunidad única para reivindicarse ante la afición cordobesa. Soñarán y no les saldrá una novillada como la que trajo ayer Álvaro Martínez Conradi a Córdoba.

Y es que los erales santacolomeños resultaron todo un prodigio de bravura y clase. Con sus matices, propios del encaste, pero todos con un índice muy alto de toreabilidad.

A los chavales no se les puede recriminar falta de voluntad y disposición pero quizá faltó algo más que eso. Los comentarios a la salida del festejo eran unánimes: los novillos se habían ido con las orejas puestas al desolladero...

El ciudadrealeño Emilio Bresó, que tan buen recuerdo me dejó el pasado año, mostró su personalidad y buen gusto, pero le faltó vender más el producto. Enfadarse un poquito y transmitir más a los tendidos a los que no consiguió calentar en ningún momento. Hierático concepto y estética en la interpretación no fueron suficientes para lo que demandaba su lote. Hubo pasajes de buen toreo, sobre todo en una serie al natural en su segundo en la que bajó la mano y se pudo atisbar que intenta hacer las cosas con pureza, pero las más de las veces se muestra frío y sin alma.

Lagartijo comenzó muy bien con la muleta en la diestra. Una vez más sorprendió su temple en el toreo por bajo y en las primeras series, pero a partir de ahí se perdió y su labor resultó desordenada y deslabazada. Le faltó fajarse más y apretar un poquito más el acelerador. Casi siempre toreando por fuera y con demasiadas ventajas para estar empezando en esto.

Mucho más preparado que sus compañeros de cartel, Rafael Reyes mostró una progresión con respecto a la temporada anterior. Aún así y a pesar de una buena disposición en casi todos los compases de la lidia, eché de menos que hubiera reventado aquello. Ayer tuvo una oportunidad única de hacerse con la afición cordobesa y la realidad es que no la aprovechó. También abusó del toreo periférico y no dio ese paso adelante que se precisa para poner a todos de acuerdo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba
Sábado 25 de mayo de 2013, primera de feria
Erales de La Quinta  de excepcional y bravo comportamiento
Emilio Bresó Ovación y palmas
Javier Moreno Sanz "Lagartijo" Ovación y ovación
Rafael Reyes Oreja y ovación

La plaza registró menos de un cuarto de entrada en tarde de buena temperatura.


sábado, 11 de mayo de 2013

MANZANARES, UN TORERO INCOMPLETO

Si José María Manzanares toreara la mitad de bien con la mano izquierda que con la derecha estaríamos hablando de un torero casi perfecto. Pero claro, la perfección no existe.

Manzanares bordó el toreo con la diestra una vez más. Fueron cuatro tandas apretadas  intensas y profundas. Solemnes. De mano baja y empaque inigualable. Muletazos ligados muy despaciosos y templadísimos. Grande. Pero ¡ay esa izquierda! Con la muleta en esa mano el toreo no fluye igual. Los animales no van embebidos en el trapo de la misma forma y, claro, aquello no es lo mismo. Con todo, la calidad de su toreo en conjunto fue importante. A mi, como casi siempre, me encantó.

Puede ésta ser la temporada de Morante, sin duda. Pero no solo por su toreo de capa sino por la disposición con la que sale cada tarde y, sobre todo, por la profundidad de su muleta. Ayer se vio un Morante enrazado y comprometido. Con el cuarto, un toro con peligro, estuvo entregadísimo y valiente. Lástima que su lote no se dejara. 

El Fandi, como siempre... Destacar una templada serie con la zurda y punto. Variedad con el capote y rotundidad con los rehiletes.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Jerez de la Frontera
Viernes 10 de mayo de 2013
Tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

Toros de Juan Pedro Domecq justos de presentación y desiguales de juego

Morante de la Puebla. Silencio y ovación
El Fandi: Oreja y ovación
José María Manzanares: Dos orejas y ovación

Al final de la corrida Manzanares fue sacado en hombros por la puerta grande del coso.

domingo, 14 de abril de 2013

MANZANARES CON SEIS TOROS EN LA MAESTRANZA

Se apoyaba José Mari en la barrera meditabundo y triste tras ser arrastrado el quinto toro de la tarde cuando las diez mil almas que se habían dado cita para acudir al gran acontecimiento manzanarista rompieron en una emocionante ovación de apoyo y ánimo a quién esperaban haber sacado en volandas por su Puerta de Príncipe.  A Manzanares se le iba la tarde...

En un arrebato de torero de casta cruzó el ruedo y a portagayola esperó al terciado toro de Juan Pedro Domecq al que enjaretó no una si no hasta tres largas cambiadas de hinojos. Meció el capote a pies juntos y remató con media con las dos rodillas en tierra y ahí comenzó la apoteosis manzanarista.Un precioso quite por cordobinas precedió a un trasteo sencillamente colosal. Mereció la pena toda la corrida sólo por ver torear de esa manera. ¿Pero qué pretendemos? Ver torear así es casi imposible. Hasta cinco tandas de derechazos a cual más templada, más armónica y más a compás. Cintura rota y muñeca prodigiosa. El toreo con mayúsculas. Solo una serie con la izquierda (para mi su gran laguna). Hubo profundidad, sometimiento, temple y una estética inigualable. Remates que eran carteles de toros: pases de pecho de pitón a rabo, trincherazos, cambios de mano... Todo el toreo en una faena.

A Manzanares le pesó la tarde. Puede que sí. ¿Le vino algo largo quizás este reto?, ¿puede que no le haya cogido en su mejor momento?, ¿estaría afectado aún por un ciclón llamado Julián López que pasó hace un par de semanas por aquí?. Todas las posibilidades caben. El caso es que iban saltando a la arena toros de las más afamadas y prestigiosas ganaderías y aquello no terminaba de romper.

En el resto de las faenas excepto en la del toro del Pilar la cosa estuvo a punto de cambiar de signo, pero al final o el torero se afligía o no era capaz de acoplarse a las embestidas o el toro no terminaba de entregarse. 

Mis impresiones son que no es Manzanares un excepcional lidiador, que cuando el toro embiste torea como nadie y que tiene esa varita mágica capaz de cambiar el signo de una corrida con tres o cuatro muletazos. Eso fue lo que ocurrió ayer en La Maestranza. La gente se fue con la triste sensación de no verlo atravesar ese ansiado umbral principesco que él conoce tan bien. Pero yo abandoné la plaza consciente y afortunado de haber contemplado una obra de arte grandiosa y sintiéndome un priviliegiado por ello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sevilla
Sábado 13 de abril de 2013
Lleno de "No hay billetes"
Toros de Núñez del Cuvillo, Domingo Hernández, Victorino Martín, El Pilar, Toros de Cortés y Juan Pedro Domecq.
José Mari Manzanares (único espada) cortó las dos orejas del sexto de la tarde

Sonó la música para Juan José Trujillo tras dos valerosos y vibrantes pares al tercero de la tarde

lunes, 1 de abril de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SEVILLA.TARDE HISTÓRICA DE EL JULI Y PUERTA DEL PRÍNCIPE

Nada más iniciarse el paseillo, pude comprobar cómo venía el torero madrileño. Su semblante y su manera de andar, de pisar el albero maestrante hacían presagiar que para él no era ésta una tarde más. Venía a pegar el tan renombrado "puñetazo en la mesa".

Y vaya si lo pegó. No se puede tener una actuación más rotunda ni más redonda. No sé si habrá sido su mejor tarde como decían algunos, pero sin duda la mejor que yo le he visto, sí.

Tanto con capote como con muleta, Julián López dio una dimensión de un torero sin límites. Con la capa, más arrebatado que otras veces con más garra pero templado y hondo. Ya en el quite de su primero puso la plaza bocabajo porque cuando el toreo es tan profundo cala muy pronto en el alma de los espectadores. Chicuelinas alternadas con tijerillas, que eran verdaderas verónicas invertidas(no son cordobinas cuando no se rematan por arriba),  todo muy sentido y muy largo.Cada lance y cada pase duró una eternidad. Esa es la estética del Juli. No podemos buscar la elegancia, o la verticalidad, que ese no es El Juli. Hay que buscar la rotundidad, la muleta arrastrando el albero y llevando al toro hasta lo imposible. No fue claro su primer garcigrande, pero la verdad de su trasteo se impuso en una faena donde todo lo que hizo tuvo importancia y por eso llegó tanto al tendido.

En el quinto, otra vez a portagayola y otra vez verónicas encajadas. Hubo dos medias que todavía duran y que sirvieron sin duda para hacer y ver al toro. Tenía recorrido el pupilo de Domingo Hernández y Julián le recetó su particular medicina, toreo muy por abajo y los muletazos más largos que jamás yo haya visto. Pero es que también hubo sabor en los remates y detalles de muy buen gusto. Insuperable, incontestable, inconmensurable e intratable. Todos esos apelativos sirven para definir la actitud de Julián ayer en Sevilla.

Manzanares fue un espejismo del que salió a hombros en Septiembre en esta misma plaza. Acomplejado quizás por el huracán julista, quizá presionado por el nivel tan alto que ha dado en Sevilla casi siempre o por el difícil compromiso que le espera el día 13, el caso es que el gran artista de Alicante no estuvo a la altura de un lote que si bien es verdad que no fue tan bueno como muchos vieron, sí que le debió haber sacado más partido. Poco ajuste y demasiadas ventajas. Desdibujado, como sin alma, sin crérselo en ningún momento, aunque no exento de la estética que le caracteriza.

Morante no tuvo material para el lucimiento y sólo pudo dejar tres o cuatro lances con su inconfundible sello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sevilla
Domingo 31 de marzo de 2013.
Tradicional corrida de toros del Domingo de Resurrección
Lleno de "No hay billetes"

Un toro de Parladé y cinco de Garcigrande de buena presentación aptos en general para el lucimiento

Morante de la Puebla: Bronca y silencio
El Juli: Una oreja con petición de la segunda y dos orejas con leve petición de rabo
José Mari Manzanares: Ovación y silencio

Cayó un fuerte chaparrón a la hora de inicio del festejo que hizo peligrar la celebración del mismo.
El Juli salió por la Puerta del Príncipe
El niño de Leganés, resultó corneado tras banderillear al quinto.

lunes, 11 de marzo de 2013

FESTIVAL TAURINO DE LA AECC.

Mucho caché ha perdido este tradicional festejo que suele abrir la corta temporada taurina en el coso de Los Califas.

Recuerdo los años noventa cuando las principales figuras del escalafón hacían el paseillo y dotaban a este festival de una categoría que con los años ha ido perdiendo. Ello se ha traducido en un descenso paulatino de los espectadores que antaño abarrotaban la plaza y que desgraciadamente ayer no llegaban a cubrir la mitad del inmenso aforo de los tendidos califales. Si a esto sumamos el incremento progresivo de los precios y las inclemencias del tiempo, el resultado no debe extrañarnos. Los gestores de tan noble y loable asociación deberían reconsiderar el planteamiento para futuras ediciones.

Abría plaza el rejoneador Diego Ventura que se encontró con un buen colaborador del murubeño hierro de Los Espartales con el que no tardó en acoplarse. Sobresalió Ventura en el galope de costado, siempre templado y dando muestras de su excepcional doma. Dos orejas fueron el premio para el caballero de La Puebla.

Enrique Ponce, un fijo en este cartel, anduvo fácil, técnico y templadísimo con el cuatreño que le tocó en suerte. Buena y completa actuación de un maestro consagrado aun sin llegar a enardecer al respetable.

Había ganas de ver a Finito en esta su, a priori, temporada de despedida que al final el propio diestro desmintió. Surtió efecto el falso rumor y la prensa vendió a bombo y platillo un teórico excepcional momento del torero cordobés. Su inigualable calidad se dejó ver en los tentaderos invernales del campo bravo español y todo el toreo hablaba de las "locuras" que formaba Juan a las vacas de aquella o esta ganadería.

Anunciado en las primeras ferias de la temporada, las cosas no rodaron en Castellón. Era esta una ocasión propicia para comprobar a ciencia cierta ese supuesto estado de gracia del veterano torero. Sí se le vio dispuesto. Lanceó a pies juntos con empaque y quietud. Lo mejor de su actuacion y a la postre del festejo vendría en los doblones iniciales que hicieron recordar al mejor Finito. Luego su labor muleteril estuvo compuesta de altibajos.  La faena no logró adquirir uniformidad debido a la falta de calidad de su oponente y también en buena medida a las dudas del torero. Seguiremos expectantes y esperemos en la próxima feria de Mayo pueda reverdecer viejos laureles y nosotros disfrutarlo.

De Manuel Díaz El Cordobés y de Juan José Padilla diremos sin más que estuvieron a la altura de lo esperado en ellos y fieles a sus respectivas tauromaquias. Agradaron al publico que era de lo que se trataba.

David Mora tuvo una seria actuación. Muy en torero y muy entregado. Tanto fue así que sufrió una aparatosa voltereta cuando toreaba de muleta al sexto astado de la tarde. No se arredró el madrileño y consiguó cortar un apéndice y así empatar con sus compañeros.

Javier Moreno "Lagartijo", torero de estirpe taurina, lidió un eralote fuerte que embistió en la muleta con calidad. Me gustó Javier con la pañosa por el temple que imprimió a su faena. Algunas lagunas propias de quien empieza pero profundidad y, repito, mucho temple en sus muñecas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Córdoba
Sábado 9 de marzo de 2013
Tradicional Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
Un ejemplar de Los Espartales para el rejoneador
Diego Ventura: Dos orejas
Seis de Zalduendo para
Enrique Ponce: Una oreja
Finito de Córdoba: Una oreja
El Cordobés: Una oreja
Juan José Padilla: Una oreja
David Mora: Una oreja
Lagartijo: Una oreja
Media entrada en tarde fresca.