lunes, 1 de abril de 2013

DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SEVILLA.TARDE HISTÓRICA DE EL JULI Y PUERTA DEL PRÍNCIPE

Nada más iniciarse el paseillo, pude comprobar cómo venía el torero madrileño. Su semblante y su manera de andar, de pisar el albero maestrante hacían presagiar que para él no era ésta una tarde más. Venía a pegar el tan renombrado "puñetazo en la mesa".

Y vaya si lo pegó. No se puede tener una actuación más rotunda ni más redonda. No sé si habrá sido su mejor tarde como decían algunos, pero sin duda la mejor que yo le he visto, sí.

Tanto con capote como con muleta, Julián López dio una dimensión de un torero sin límites. Con la capa, más arrebatado que otras veces con más garra pero templado y hondo. Ya en el quite de su primero puso la plaza bocabajo porque cuando el toreo es tan profundo cala muy pronto en el alma de los espectadores. Chicuelinas alternadas con tijerillas, que eran verdaderas verónicas invertidas(no son cordobinas cuando no se rematan por arriba),  todo muy sentido y muy largo.Cada lance y cada pase duró una eternidad. Esa es la estética del Juli. No podemos buscar la elegancia, o la verticalidad, que ese no es El Juli. Hay que buscar la rotundidad, la muleta arrastrando el albero y llevando al toro hasta lo imposible. No fue claro su primer garcigrande, pero la verdad de su trasteo se impuso en una faena donde todo lo que hizo tuvo importancia y por eso llegó tanto al tendido.

En el quinto, otra vez a portagayola y otra vez verónicas encajadas. Hubo dos medias que todavía duran y que sirvieron sin duda para hacer y ver al toro. Tenía recorrido el pupilo de Domingo Hernández y Julián le recetó su particular medicina, toreo muy por abajo y los muletazos más largos que jamás yo haya visto. Pero es que también hubo sabor en los remates y detalles de muy buen gusto. Insuperable, incontestable, inconmensurable e intratable. Todos esos apelativos sirven para definir la actitud de Julián ayer en Sevilla.

Manzanares fue un espejismo del que salió a hombros en Septiembre en esta misma plaza. Acomplejado quizás por el huracán julista, quizá presionado por el nivel tan alto que ha dado en Sevilla casi siempre o por el difícil compromiso que le espera el día 13, el caso es que el gran artista de Alicante no estuvo a la altura de un lote que si bien es verdad que no fue tan bueno como muchos vieron, sí que le debió haber sacado más partido. Poco ajuste y demasiadas ventajas. Desdibujado, como sin alma, sin crérselo en ningún momento, aunque no exento de la estética que le caracteriza.

Morante no tuvo material para el lucimiento y sólo pudo dejar tres o cuatro lances con su inconfundible sello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sevilla
Domingo 31 de marzo de 2013.
Tradicional corrida de toros del Domingo de Resurrección
Lleno de "No hay billetes"

Un toro de Parladé y cinco de Garcigrande de buena presentación aptos en general para el lucimiento

Morante de la Puebla: Bronca y silencio
El Juli: Una oreja con petición de la segunda y dos orejas con leve petición de rabo
José Mari Manzanares: Ovación y silencio

Cayó un fuerte chaparrón a la hora de inicio del festejo que hizo peligrar la celebración del mismo.
El Juli salió por la Puerta del Príncipe
El niño de Leganés, resultó corneado tras banderillear al quinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario