LOS BRAVOS Y ENCASTADOS ERALES DE "LA MORANTILLA" OFRECEN UN GRAN ESPECTÁCULO
La primera feliz impresión que deparó la novillada de ayer fue la gran entrada que registró el coso de Los Califas.
Los novillos enviados por Eliseo Morán desde su finca La Morantilla, aparte de su fenomenal presentación, propiciaron un gran espectáculo por su nobleza y acometividad. Y es que cuando la materia prima sirve, hay muchas posibilidades de que la gente se divierta. No creo que nadie saliera ayer de la plaza aburrido.
Abría plaza el venezolano Manolito Vanegas, del que se comentaba que ya había debutado con picadores por su tierra. No es de extrañar que el rumor fuera verdadero una vez vista la actuación del chaval. Muy variado y alegre con la capa y tremendamente templado con la franela no hay nada que reprochar a su labor. Sobresalió en el toreo con la mano derecha en el que abrió plaza. Fueron varias series de trazo largo y temple exquisito. Perdió una oreja debido a la tradanza del novillo en doblar. Mostró sentido de las distancias, sitio delante de las reses y unas ganas enormes de agradar durante toda la tarde.
Acelerado y desconfiado comenzó José Antonio Alcalde El Rubio lanceando al segundo de la tarde para ir cogiendo confianza poco a poco a medida que se iba adueñando de la situación e iba pesándole menos el escenario. Eso unido al magnífico comportamiento de los erales que sorteó, hizo que terminara cortando una oreja ganada a pulso en el quinto. Mucho mejor con la muleta que con la tela rosa, su estilo se basa en en la verticalidad y en el toreo de manos bajas. Apuntamos una serie al natural de bella factura.
Segunda vez que se vestía de luces, Juan Romero Campos, tuvo la mala suerte de cara. A él correspondieron los erales más difíciles del encierro. El tercero fue un manso complicado que embestía a arreones. Me gustó la disposición de Romero. Tuvo la cabeza fría y no se amilanó ante las dificultades del animal al que anduvo buscándole las vueltas para tratar de sacar algún muletazo estimable. Su toreo está basado en la largura y la profundidad, pero ayer no pudo expresarse como él sabe. Con el capote ha de corregir el defecto de embarcar las embestidas antes de tiempo. Creo que tiene valor, lo que sumado al buen gusto con el que interpreta, es un novillero a tener muy en cuenta si le dan oportunidades. Perdió la oreja del que cerraba plaza por atrancarse con el descabello, pero a mí me dejó una muy buena impresión.
Ayer en Los Califas hubo desarmes, enganchones, volteretas, es decir lo que tiene que haber en una novillada sin picadores. Pero también hubo tres chavales que supieron mantener el interés del público durante todo el festejo, y eso es mucho...
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Córdoba
Feria de Nuestra Sra de la Salud. 3ª de abono. Novillada sin picadores
Miércoles 29 de mayo de 2013
Seis erales de "La Morantilla" de buena presentación y gran juego en general exceptuando tercero, manso, y sexto. El quinto fue bravísimo.
Manolito Vanegas: vuelta y oreja
El Rubio: ovación y oreja
Romero Campos: ovación y ovación
La plaza registró un tercio de entrada en tarde de agradable temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario