jueves, 15 de diciembre de 2011

CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA TAURINA 2011


Matadores
Puntos
Corridas
Trofeos
Escalafón
J. M. Manzanares
185
56
103+4
El Juli
175
68
113+2
Sebastián Castella
89
56
63+0
M.Ángel Perera
68
60
86+2
A. Talavante
63
54
62+1
El Cid
62
57
60+2
Daniel Luque
55
59
88+4
David Mora
53
39
42+2
15º
El Fandi
45
80
146+10
10º
Enrique Ponce
45
56
45+2
11º
11º
Juan Bautista
40
41
56+0
14º
12º
Iván Fandiño
36
42
41+0
12º
13º
Morante 
33
42
29+0
13º
14º
César Jiménez
31
24
46+3
17º
15º
José Tomás
25
9
11+0
57º
16º
Serafín Marín
25
27
26+0
21º
17º
Juan José Padilla
19
37
41+0
16º
18º
Rubén Pinar
17
22
31+1
27º
19º
Matías Tejela
16
20
26+0
30º
20º
Thomas Dufau
15
7
7+0
71º
21º
El Cordobés
15
49
102+9
10º
22º
Luís Bolívar
14
14
11+1
43º
23º
Alberto Aguilar
13
23
12+0
26º
24º
Cayetano
13
29
38+1
20º
25º
Paquirri
13
54
74+6
26º
Leandro
10
17
7+0
35º
27º
Curro Díaz
10
30
21+0
19º
28º
Antonio Barrera
10
16
21+1
36º
29º
Miguel Abellán
9
25
37+2
22º
30º
José Luís Moreno
9
4
9+0
95º



La puntuación de esta clasificación está basada en la categoría de las plazas en las que han obtenido sus triunfos los principales diestros del escalafón.

Los puntos conseguidos atienden a los siguientes parámetros:

Trofeos en plazas de 2ª categoría: 1 punto
Trofeos en plazas de 1ª categoría: 3 puntos
Trofeos en Sevilla y en Madrid: 5 puntos

No están contabilizadas las orejas y rabos cortados en plazas de 3ª categoría en el apartado "Puntos" aunque sí en la columna "Trofeos".

Con esto no pretendo nada. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

sábado, 19 de noviembre de 2011

SANGRE ESPAÑOLA...


José y Juan. La Edad de Oro...

        Belmonte nació y murió en primavera. No se porqué, pero hoy, una lluviosa tarde de otoño me viene a la cabeza y al corazón la figura del Pasmo de Triana y aquella canción de Gabinete Caligari que cuando yo tenía quince años me marcó de alguna manera. Cada vez tengo más claro que, de haber vivido aquellos primeros años del siglo pasado, hubiera sido belmontista, más que gallista.

       Os acompaño a continuación la letra de ese himno del belmontismo que para mi siempre fue "Sangre española". Seguro que os emocionáis al leerla:


El “pasmo de Triana” domina la muerte,
iluminado su arrogante perfil.

Juan Belmonte en el ruedo,
una estatua de pasión,
sólo él me conmovió.

Viva la muerte
con la ‘luger’ en la mano,
sangre española rodó rabiosa de su sién.

Juan Belmonte en el ruedo,
una estatua de pasión,
sólo él me conmovió.

Para, templa y manda,
el pasmo ya no anda.

Seduce a tus amigos
y diles la verdad,
después de él nadie más

Sangre española ¿A qué toro te arrimas hoy?
Una pistola puso fin a tu valor.
Sangre española ¿En qué plaza toreas hoy?

Para, manda y templa.
Belmonte nunca tiembla.

Seduce a tus amigos
y diles la verdad,
después de él nadie más

Sangre española ¿A qué toro te arrimas hoy?
Una pistola puso fin a tu valor.
Sangre española ¿En qué plaza toreas hoy?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA OREJA DE ORO 2011. CRÓNICA DE UN RIDÍCULO

      Lo de la Oreja de Oro del programa Clarín de Radio Nacional de España, que se otorga al máximo triunfador de la temporada y que es considerado como el más preciado galardón taurino, ha resultado un año más algo tremendamente absurdo. Desde la más profunda admiración a David Mora de quien siempre he hablado y escrito maravillas, pues en él se atisba un torero que puede ser muy importante, me parece una falta de respeto absoluto a todo el toreo ya que a falta del voto de un corresponsal, estaban empatados a puntos  José Mari Manzanares y el citado diestro madrileño con ocho votos cada uno. Fue Luís Miguel Parrado el que inclinó la balanza a favor del alicantino resolviendo así un sufragio cuya disputa intuyo a todas luces injusta. 

      Me imagino que no es mucho suponer que todo estuviese amañado para que la cosa tuviera emoción, porque otra explicación no cabe.

      La temporada que el dete ha realizado no me cansaré de repetir que ha sido histórica no solo por la regularidad en el triunfo que se presume que es lo que cuenta para la obtención del otrora prestigioso trofeo sino también por la calidad que ha imprimido a tales logros.

      Manzanares ha arrasado en todas y cada una de las plazas importantes que ha pisado, a saber: Vistalegre, Castellón, Sevilla, Jerez, Valladolid (dos veces), Madrid, Córdoba, Nimes, Granada, León, Burgos, Barcelona (dos tardes), Valencia, El Puerto de Santamaría, Pontevedra, Béziers, Málaga, Almería, Linares, Palencia, Dax, Murcia y Albacete. En todos estos cosos (la mayoría de primera categoría) salió a hombros y obtuvo éxitos clamorosos. Si después de esto se discute que ha sido el triunfador de la temporada, apaga y vámonos.

      Increible que El Juli no estuviera en la final. Él ha sido el otro gran triunfador, junto a Talavante, de esta campaña.

      David Mora puede ser un gran torero, y se ha ganado tarde a tarde su inclusión en las mejores ferias del circuito pero ni de lejos se merecía el segundo puesto.

      Ya de primeras, el trofeo estaba corrompido pues ni siquiera entre los diez seleccionados estaba Miguel Ángel Perera, que aún sin estar en su mejor momento sigue siendo uno de los cinco o seis  toreros más cotizados y que ha firmado un gran final de temporada.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

OCTUBRE DE 2011. RESUMEN DE UN MES DE TOROS

El natural soñado, por Alejandro Talavante. Zaragoza 2011
              

  Concluía  el mes de septiembre con la caída del último bastión taurino en Cataluña, la plaza de toros de Barcelona. Las huestes antitaurinas vencieron en la penúltima batalla y el incesante asedio a la Monumental se convirtió en una victoria del frente neo progresista y pseudodemócrata comandado por los abanderados del independentismo más fanático.

                Si triste fue el final del mes de septiembre no lo fue menos octubre con dos noticias que calaron profundamente en el corazón de los aficionados. Por una parte el mundo taurino quedó verdaderamente conmocionado con las tremendas e impactantes imágenes de la cornada recibida en Zaragoza por el diestro gaditano Juan José Padilla al que un toro de Ana Romero casi  arranca la cabeza de cuajo al poner el tercer par de banderillas de un tercio complicado por las dificultades que el animal presentaba a la hora de cuartear. Al de Jerez le queda ahora un largo camino que recorrer y habrá de enfrentarse próximamente  a innumerables intervenciones quirúrgicas, pruebas que superará a buen seguro el aguerrido torero, curtido en mil batallas en los ruedos  con ejemplares de las más difíciles ganaderías del campo bravo español . Suerte y mucho ánimo para él.

                Se fue Chenel. El torero de la movida madrileña, el torero del Madrid bohemio y chulapón nos dejó a los 79 años víctima de una grave enfermedad pulmonar. Torero de una personalidad infinita y a mi juicio sobrevalorado, que firmó para la historia varias faenas trascendentales cuya repercusión creció en buena medida gracias a la exagerada difusión mediática de un medio de comunicación para el que él mismo trabajó y también debido al escenario en el que tuvieron lugar la mayoría de dichas obras, ni más ni menos que la plaza de toros de Las Ventas, su casa. Es mi modesta opinión. Aún así fue un torero referente de una época y de una más que respetable afición.

                Por otra parte la plaza de La Misericordia de Zaragoza y su feria del Pilar coparon el grueso del  final de temporada. Y de aquí sale un torero lanzado. El techo que Alejandro Talavante puede alcanzar  ni él mismo lo sabe. La faena que el extremeño realizó en el coso de Pignatelli marcará un antes y un después en la tauromaquia del genial artista y porqué no decirlo de la tauromaquia moderna. Allí hubo un compendio de imaginación, temple, sometimiento y abandono. Talavante comenzó con un toreo entregado, arrebatado y de largo trazo y muñeca imposible en los remates. Intercaló posteriormente improvisadas y, a mi juicio, excesivas arruzinas con toreo fundamental. Y en el final de faena surgió el Talavante sentido y artista parando los relojes al templar la embestida del astado de Núñez del Cuvillo con los muletazos más lentos e inspirados que imaginarse pueda. Falló con la espada y dicen que era de rabo. De haber estado en la plaza probablemente hubiera pensado que sí, pero la televisión…ya se sabe.  

                El otro gran triunfador del ciclo maño fue David Mora que justificó con creces sus dos comparecencias saldándolas con tres orejas y un crédito que le hace figurar en los primeros lugares de la parrilla de salida de cara a la temporada que viene.  Otras dos orejas cortó el local Alberto Álvarez la tarde del triunfo de David con los de Bañuelos. También  puntuaron en el serial zaragozano Serafín Marín, un gran Manzanares, César Jiménez y Daniel Luque.

                Aparte de la feria del Pilar los otros dos acontecimientos importantes del mes fueron la triunfal y apoteósica encerrona de Talavante en Zafra donde se entretuvo en cortar  nada menos que nueve orejas y un rabo y el apasionado mano a mano entre David Mora e Iván Fandiño en la feria de Otoño madrileña donde se jugaron el todo por el todo ofreciendo un recital de valor y coraje con animales de difícil aprovechamiento. Ojalá que en 2011 estos dos toreros se suban al carro de los grandes definitivamente porque de confirmarse lo realizado esta campaña, dos nuevas figuras habemus.

                Esto se acabó. La temporada 2011 tiene un pódium claro con Manzanares a la cabeza como gran triunfador y una campaña histórica y dos escoltas a los lados, por una parte la incombustible figura del Juli y por otra un resurgido Talavante. Dos revelaciones, Fandiño y Mora completan el quinteto  de toreros que más ilusiones despertaron.

miércoles, 5 de octubre de 2011

SEPTIEMBRE DE 2011. RESUMEN DE UN MES DE TOROS

Los triunfadores de la temporada a hombros en Valladolid

Cuando Serafín Marín se arrodillaba sobre el albero de la Monumental barcelonesa el pasado 25 de septiembre  para besarlo con un gesto de dolor, de rabia y de impotencia al mismo tiempo,  se estaba cerrando (si un milagro no lo remedia) una historia de cientos de años. Era el triste final de unos acontecimientos que nunca debieron suceder. Una patada a la libertad. ¿Cómo una ciudad que albergara hasta tres plazas de toros al mismo tiempo se ha podido permitir esto?  Barcelona, estandarte de las vanguardias, arquetipo del modernismo, plataforma de las libertades… ¿Cabrá mayor extravagancia?
En el resto de los cosos españoles  la temporada seguía su curso. El particular duelo que mantienen Manzanares y El Juli sigue sin definirse por culpa de los innumerables triunfos de los dos gigantes que cuentan sus paseíllos por puertas grandes. Pero más allá de cortar más o menos orejas, lo cierto y verdad es que los dos están asombrando a todos los públicos con un toreo de enormes dimensiones. Ambos, acompañados de un inconmensurable Alejandro Talavante conforman por derecho propio el triunvirato de 2011.
Manzanares comenzó el mes triunfando en Bayona, para firmar pocos días después una de las faenas de la temporada a un toro de Victoriano del Río en Valladolid. Pero lejos de conformarse, el alicantino volvió al país vecino al día siguiente para cortarle un rabo en Dax a un  “cuvillo” al que se le dio la vuelta al ruedo, sellando así lo que ha sido un matrimonio inseparable entre José Mari y la ganadería gaditana. Volvió a triunfar en Murcia con los de Victoriano para, pocos días después, pasar como un ciclón por la feria de Albacete al desorejar por partida doble a su lote de ”juampedros”. No concluyó ahí su impresionante racha triunfal.  En Barcelona volvería a cortar cuatro orejas a los de Núñez del Cuvillo. Lástima que en la feria de San Miguel sevillana no pudiera poner el broche de oro a esta sucesión interminable de triunfos.
Por su parte Julián López arrasó allá por donde pasó. Su toreo sigue creciendo con la muleta, la más poderosa del escalafón, y con el capote ha adquirido una profundidad asombrosa. Bayona, Arles, Murcia, y Salamanca lo vieron salir en volandas, aunque donde más brillara fuera  probablemente en Albacete donde cuentan que su faena al natural a un ejemplar de Zalduendo rozó cotas altísimas. En Valladolid cortaría tres orejas la tarde triunfal de la corrida de Victoriano del Río saliendo por la puerta grande junto a Manzanares y Talavante, pero  su tarde más redonda la firmaría en Nimes, otra vez con los pupilos de Fernando Domecq, a los que cortaría nada menos que cuatro orejas. No se quedaría atrás en Barcelona la tarde previa al entierro de la Monumental y en Sevilla aún no pudiendo tocar pelo dio un auténtico recital de maestría con un complicado toro del Pilar.
Alejandro Talavante sigue creciendo como torero y a su innegable personalidad ha añadido una dosis de rotundidad que le está permitiendo esa ansiada regularidad en el triunfo hasta ahora desconocida en él. Reaparecía de una lesión en la clavícula el extremeño en Valladolid y lo hizo saliendo por la puerta grande del coso pucelano.  Cuatro días más tarde triunfaría a lo grande en Murcia cortándole tres apéndices a la corrida de Jandilla para repetir el mismo resultado al día siguiente en la ciudad del Tormes  donde  su actuación ante los toros de Garcigrande rozaría la perfección. Terminó el mes cortando una oreja en La Maestranza a uno de Torrealta. Se convierte así Talavante en el tercer hombre de esta apasionante temporada.
Septiembre es un mes que se le da especialmente bien a Miguel Ángel Perera. Desde que allá por 2007 consiguiera aquella impresionante racha, nunca ha fallado el de la Puebla del Prior en estas ferias. Hasta diez orejas y un rabo cortó en su encerrona en Almendralejo en lo que resultaría una auténtica apoteosis. Pero antes había cuajado dos sensacionales actuaciones en Bayona y Valladolid con cuatro y tres orejas respectivamente lo que anunciaba cual iba a ser la tónica del extremeño en este final de temporada. Quizá donde estallara de verdad en toda su dimensión fuera a orillas del Ebro. Se proclamaría triunfador absoluto de la feria de Logroño cuajando a un  buen toro de Juan Pedro Domecq con el que ofreció lo mejor de su repertorio con capote y muleta. Recupera pues su crédito algo puesto en duda por algunos tras su discreto paso por Sevilla y Madrid donde a decir verdad no le acompañó el ganado.
Es costumbre hacer una valoración conjunta de las dos revelaciones de este 2011 por lo que tienen en común ambos toreros. A saber,  el ir creciendo paso a paso, tarde a tarde con un concepto del toreo clásico en el que, ante todo, dominan la pureza y el valor. Fandiño se tiró medio mes en el dique seco por una cornada en Málaga, pero reapareció en Guadalajara y, cómo no, lo hizo triunfando. En Logroño cortó una oreja de mucho peso y dejó unas magníficas sensaciones a su paso por Sevilla. Por su parte David Mora, empezó el mes indultando a un astado de Alcurrucén en Aranjuez para después firmar sus más importantes actuaciones en Francia. Concretamente en Nimes donde brilló ante la de FuenteYmbro y en Arlés desorejando a uno del Conde de Mayalde.
A José Tomás le bastaron sus dos últimas comparecencias de esta particular temporada de rodaje para poner las cosas en su sitio y callar bocas a sus detractores, que últimamente se cuentan por miles. Salió por la Puerta de los Cónsules en Nimes y firmó en Barcelona, el fatídico día del cierre, una de las cumbres de la temporada. Su toreo con el capote y con la franela en la izquierda rozó lo sublime a decir de los que allí estuvieron.
Morante cuajó un faenón marca de la casa al sobrero de Juan Pedro en Barcelona y Enrique Ponce además de cortar un rabo en Guadalajara a uno de Zalduendo, también triunfó en Murcia. No se nos puede olvidar la excepcional faena de Curro Díaz en La Maestranza que, en otro contexto, hubieran sido dos orejas en vez de una. Daniel Luque arrasó en Valladolid con cuatro orejas a su lote de Loreto Charro, pero ahí se quedó todo. Tampoco sobresalió Castella que se va diluyendo poco a poco y solamente destacó en el coso del Paseo de Zorrilla.
Destacar también la gran tarde del recién alternativado  Jiménez Fortes en Salamanca y de César Jiménez en Albacete, los triunfos menores del Fandi en Salamanca y Murcia y de Cayetano en Guadalajara  y los locales de Leandro en Valladolid, Juan Bautista en Arles, Eduardo Gallo y López Chaves en Salamanca, y Serafín Marín en Barcelona. Estos, junto a Javier Castaño que le cortó las orejas a un Miura en Nimes y de Alberto Aguilar en el mismo ruedo con la de FuenteYmbro  conforman la amplia nómina de diestros que sobresalieron a lo largo de este intenso mes de toros.

lunes, 26 de septiembre de 2011

TOROS EN SEVILLA. 3ª DE LA FERIA DE SAN MIGUEL

El toreo arrebatado de Curro Díaz



CON EL CORAZÓN EN BARCELONA

El de ayer fue un día tremendamente triste para la tauromaquia. A veces me pregunto cómo hemos podido llegar a este desaguisado de la prohibición de los toros en Cataluña. Cómo hemos podido consentir esto. Una sensación de tristeza e indignación es el denominador común en los sentimientos de cualquier amante de este apasionante mundo al pensar que las corridas de toros se acaban en Barcelona, una de las ciudades más taurinas de mundo. El triunfo del absurdo...Si un recurso de inconstitucionalidad de dudoso fundamento jurídico, basado en la no potestad de las comunidades autónomas para prohibir este tipo de espectáculos aunque sí para regularlos, no lo remedia, esto ya no tiene vuelta atrás. Se acabó, punto final.

En Sevilla se daban cita los dos triunfadores del año, Juli y Manzanares que el dia anterior protagonizaron junto a Morante, una tarde apoteósica en La Monumental catalana.

Los toros de Moisés Fraile deslucieron por completo la corrida. Sólo la lidia de los dos primeros ejemplares del hierro salmantino tuvieron cierto contenido.

Abría cartel el linarense Curro Díaz, que a la postre resultó el único triunfador del festejo. Estuvo muy bien Curro con el primer astado, quizá el único que se dejó de verdad. Brilló sobre todo en el toreo con la mano derecha que ejecutó con mucho empaque y torería. Fueron tres series en las que el diestro toreó con una lentitud fuera de lo normal. Caló mucho la faena en los tendidos maestrantes. Los olés sonaron tan hondos como hondo fue el toreo del jiennense, y tras un estoconazo en lo alto, el público solicitó para él dos orejas que al final se quedaron en una.

Todo un recital de temple fue lo que ofreció Julián López con el segundo de la tarde. El toro, que obedecía a los toques, no tenía una embestida franca en absoluto, pero El Juli tocándolo mucho y llevándolo siempre muy tapado consiguió exprimir cada una de las inciertas acometidas del animal sin que le rozara ni una vez la muleta. Sencillamente genial. Falló con los aceros y lo que pudo haber sido la segunda oreja de la tarde se quedó en una ovación.

Y hasta aquí lo único reseñable de la tarde. El resto de la corrida se encargarían los toros del Pilar de echarlo al traste ya que no sirvió ninguno de los cuatro.

El sexto fue devuelto y en su lugar salió uno de Salvador Domecq que hizo concebir alguna esperanza, pero al segundo muletazo de Manzanares el toro se cruzó y a partir de ahí todo fueron miradas y coladas por parte del bicho y cierta desconfianza justificada por parte del artista alicantino.

En Barcelona José Tomás había firmado su enésimo triunfo en la que siempre fue su plaza talismán y era sacado a hombros junto a Serafín Marín y Juan Mora en lo que fue una tarde tristemente histórica para la fiesta de los toros.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 24 de septiembre de 2011

Plaza de toros de Sevilla

Lleno aparente en tarde de mucho calor.

Cinco toros de El Pilar desiguales de presentación y juego y uno como sobrero de Salvador Domecq lidiado en 6º lugar.

Curro Díaz: Oreja con petición de la segunda

El Juli: Ovación y silencio

José Mari Manzanares: Silencio y silencio

Importante tercio de banderillas en el 6º por parte de Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Sonó la música.


sábado, 3 de septiembre de 2011

AGOSTO 2011: Resumen de un mes de toros.


José Mari Manzanares, imparable...

Concluyó el mes más taurino del año y pocas sorpresas saltaron en el escalafón mayor. Más bien se confirmaron los acontecimientos que venían sucediendo los meses anteriores.

Manzanares se reafirma como triunfador de la actual temporada. Málaga, Almería y Linares fueron las últimas plazas en sucumbir a la contundencia del diestro alicantino del que sorprende una regularidad en el triunfo desconocida hasta ahora en él. En dichas plazas firmó faenas cumbres (cuatro orejas y un rabo en Almería) que marcaron la diferencia con el resto de la torería andante. El Puerto de Santa María y Pontevedra, con cuatro orejas cada tarde fueron entre otras, también testigos del impresionante momento que vive José Mari Manzanares. No pudo hacer el paseillo en San Sebastián y Bilbao fue el único coso de primera categoría de los que toreó que  no lo vio salir a hombros. Sí dejó muestras de su arte, pero sus dos actuaciones en el Bocho estuvieron cargadas de matices. Su toreo con la mano zurda, definitivamente no está a la altura de su derecha (la mejor del momento).

Bayona, Huelva, Gijón y Almería fueron las plazas en las que El Juli triunfó con el descaro que en él es habitual. Pero en las ferias más importantes del circuito agosteño se le escaparon los triunfos al de Velilla. Bien por enfrentarse a lotes imposibles bien por sus repetidos fallos a espadas el caso es que no consiguió salir a hombros de ninguna plaza de primera. Tocó pelo en San Sebastián y Málaga y se fué de vacío de Bilbao con lotes imposibles  pero dando ,eso sí ,una enorme dimensión.

Reforzadísimo de estas últimas ferias sale Daniel Luque. El de Gerena, ya consagrado en el gran cirucuito está haciendo una segunda parte de temporada sensacional con un sitio y una claridad de ideas delante de los toros al alcance de pocos. Gijón y el indulto de Cuenca a uno de José Vázquez conforman sus triunfos más notables aunque no hay que desdeñar su paso por las dos ferias vascas en las que anduvo a gran altura. Otra cosa es su concepto del toreo, que ya es más discutible. De momento le está sirviendo para ser indispensable en los carteles, aunque no lo se si para entrar en el gusto de los aficionados más exigentes... Cualidades como ambición y capacidad le sobran; ¿¿¿valor??? Por ahora, el necesario.

Por su parte el madrileño David Mora ha confirmado en Bilbao, Madrid y San Sebastián lo que apuntó en Pamplona y San Isidro. Es un torero con un concepto clásico y personalidad propia. Derrocha torería a raudales y, sobre todo, está dotado de un valor sincero que le puede servir para avanzar en su técnica muletera, quizá su punto débil. Es la auténtica revelación de la temporada junto a Iván Fandiño, el torero de Orduña, actualmente en el dique seco.

La faena más recordada del mes será sin duda la realizada por Morante de la Puebla en Bilbao, cómo no, a un toro de Núñez del Cuvillo. Y es que  las tres faenas más importantes de la temporada han sido realizadas a reses de la ganadería que pasta en el "Grullo". Morante firmó una brillantísima actuación con la muleta repleta de arte y profundidad. Una faena que, aun con altibajos, resultó la más completa del serial bilbaino.

Otro que salió bien parado de este intenso mes fue el extremeño Alejandro Talavante quien tuvo como principales baluartes los cosos norteños. En Gijón salió a hombros delante de las narices de su admirado José Tomás y en San Sebastián firmó dos actuaciones grandiosas estropeadas con la tizona.

Castella y Perera, estuvieron a la altura que de ellos se espera pero sí que se echó en falta rotundidad en el triunfo en plazas importantes. Mantienen sus posiciones. El extremeño que  triunfó en Huelva, Huesca, Almería y Linares quizá esté teniendo mala suerte en los sorteos aunque su valor continúa indemne. El de Beziers por su parte arrasó en su tierra dos tardes seguidas y también lo hizo en Cuenca, Almería y Palencia.

Enrique Ponce y César Jiménez también cotizaron al alza y mantuvieron un buen nivel durante todo el verano.

La temporada de José Tomás no se puede analizar como la del resto de figuras del escalafón. Sus escasas apariciones no están teniendo la repercusión esperada en parte porque el sitio que pisa ya no es el mismo y en parte por sus repetidos fallos a espadas y mala suerte con los lotes. Aún no sabe lo que es salir en hombros este año.

Por último, destacar el importantísimo paso por Bilbao de Diego Urdiales con un toreo de muchos kilates y las esperanzas que hace concebir el recién alternativado Jiménez Fortes.

Como se suele decir esto está visto para sentencia. Las ferias septembrinas y El Pilar servirán para terminar de definir posiciones y rematar lo ya conseguido de cara a la temporada venidera.

martes, 30 de agosto de 2011

JOSÉ TOMÁS EN LINARES

José Tomás ayer, de rosa y oro (aquella tarde en Linares...)

 JOSÉ TOMÁS SE ESTRELLA

                Ardua tarea conseguir un cacharro en la barra del Hotel Cervantes. Ambiente de gran expectación, de gran acontecimiento. Fieles seguidores del torero de Galapagar, famosillos del tres al cuarto y aficionados lugareños se afanaban por conseguir algo fresco para combatir el calor que inundaba Linares ayer tarde. En la plaza, literalmente, no cabía un alfiler. Y es que Linares es lugar obligado en el calendario taurino de José Tomás. Allí se le quiere de manera especial. Dio tardes de gloria, derrochó un valor sin límites y regó con su sangre su inmenso ruedo como hiciera hace sesenta y cuatro años aquel que siempre fue su ídolo. Porque el espíritu de aquel coloso de Córdoba sigue planeando sobre el albero del siempre atractivo coso de Santa Margarita. Y no seré yo quien critique la presencia de J. T en Linares. Es más, alabo que allí toree, como debiera hacerlo irremisiblemente en Sevilla, Madrid y Bilbao, para darle sentido a una temporada que, sin la excusa de que éste es año de rodaje y recuperación, no lo tiene.
                Ayer José Tomás se estrelló ante un lote prácticamente imposible del hierro albaceteño de Las Ramblas. José, impecablemente vestido de rosa y oro, meció lentamente su capote al segundo de la tarde en unas verónicas tan lentas como cadenciosas, tan profundas como hermosas. Remató con media que todavía dura… Pero el pupilo de D. Daniel Martínez pronto cantó su condición de manso. Imposible extraerle ni un solo muletazo. El bicho se aquerenció en tablas y allí, valiente y decidido, le plantó infructuosa batalla el galapagareño. Se aperreó con la espada y la gente se empezó a mosquear un tanto…
                El quinto, el más anovillado del encierro, fue otro manso que al menos se dejaba engañar con la pañosa si conseguías llevarle tapado y no quitársela nunca de la cara. Justo eso fue lo que hizo Tomás, quien construyó en los medios una lucida faena muy por encima de lo que merecía el manso. Siempre cruzado y expuesto extrajo muletazos por ambos pitones con su excepcional corte y de un mérito infinito. La plaza se entregó al madrileño, que antes de cobrar una estocada trasera y tendida, se había adornado ya en terrenos de tablas en un garboso toreo por alto y unos estatuarios marca de la casa. Se pidieron para él las dos orejas, pero el usía dejó el premio en una. Seis corridas, seis orejas. Poco, muy poco para las ilusiones que despierta.
                Y es que cada corrida de esta traicionera temporada  parece tener el mismo guión. Un trofeo para él y puerta grande para el más joven de la terna. Arturo Saldívar en Valencia, Talavante en Gijón, César Jiménez en Ciudad Real , Juan Bautista en Bayona y ayer Curro Díaz de una u otra forma le han mojado la oreja. Y eso tiene que escocer. Esperemos que sirva de escarmiento y el año que viene sea otro cantar.
                Curro Díaz quiso agradar a sus paisanos durante toda la tarde. Con el tercero cuajó una emocionante y sentida faena en la que destacaron tres series con la mano derecha de bella factura y sincero ajuste. Salió trompicado en un pase de pecho y el astado lo prendió de mala manera. Se libró de la cornada por los pelos. Esto enardeció a sus paisanos que pidieron para él los máximos trofeos al pasaportar Curro de un estoconazo entrando a ley al mejor toro de la corrida.
                 Ayer le tocó a Juan José Padilla la labor de telonero. Cumplió el de Jerez que se mostró decidido en los tres tercios y bullidor y arrojado como acostumbra. Trató de agradar siempre el aguerrido diestro patilludo y el  complacido público linarense a bien que se lo agradeció.
                José Tomás salió andando. Pocas veces a lo largo de su carrera habrá abandonado una plaza de toros seis tardes consecutivas por su propio  pie pues en la mayoría lo hizo aupado en hombros o camino de la enfermería. Y esta es la historia de lo que pasó en Linares o, como me dijo el otro, de lo que no pasó…

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Linares
Lleno de “No hay billetes”
Seis toros de “Las Ramblas” bien presentados excepto el quinto. Mansos y descastados en general. Destacaron por mejor juego tercero y cuarto.
JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación y Una oreja con petición de la segunda
JOSÉ TOMÁS: Palmas y una oreja con petición de la segunda.
CURRO DÍAZ: Dos orejas y silencio.
Al final del festejo Curro Díaz fue sacado en hombros por la puerta grande.