lunes, 26 de septiembre de 2011

TOROS EN SEVILLA. 3ª DE LA FERIA DE SAN MIGUEL

El toreo arrebatado de Curro Díaz



CON EL CORAZÓN EN BARCELONA

El de ayer fue un día tremendamente triste para la tauromaquia. A veces me pregunto cómo hemos podido llegar a este desaguisado de la prohibición de los toros en Cataluña. Cómo hemos podido consentir esto. Una sensación de tristeza e indignación es el denominador común en los sentimientos de cualquier amante de este apasionante mundo al pensar que las corridas de toros se acaban en Barcelona, una de las ciudades más taurinas de mundo. El triunfo del absurdo...Si un recurso de inconstitucionalidad de dudoso fundamento jurídico, basado en la no potestad de las comunidades autónomas para prohibir este tipo de espectáculos aunque sí para regularlos, no lo remedia, esto ya no tiene vuelta atrás. Se acabó, punto final.

En Sevilla se daban cita los dos triunfadores del año, Juli y Manzanares que el dia anterior protagonizaron junto a Morante, una tarde apoteósica en La Monumental catalana.

Los toros de Moisés Fraile deslucieron por completo la corrida. Sólo la lidia de los dos primeros ejemplares del hierro salmantino tuvieron cierto contenido.

Abría cartel el linarense Curro Díaz, que a la postre resultó el único triunfador del festejo. Estuvo muy bien Curro con el primer astado, quizá el único que se dejó de verdad. Brilló sobre todo en el toreo con la mano derecha que ejecutó con mucho empaque y torería. Fueron tres series en las que el diestro toreó con una lentitud fuera de lo normal. Caló mucho la faena en los tendidos maestrantes. Los olés sonaron tan hondos como hondo fue el toreo del jiennense, y tras un estoconazo en lo alto, el público solicitó para él dos orejas que al final se quedaron en una.

Todo un recital de temple fue lo que ofreció Julián López con el segundo de la tarde. El toro, que obedecía a los toques, no tenía una embestida franca en absoluto, pero El Juli tocándolo mucho y llevándolo siempre muy tapado consiguió exprimir cada una de las inciertas acometidas del animal sin que le rozara ni una vez la muleta. Sencillamente genial. Falló con los aceros y lo que pudo haber sido la segunda oreja de la tarde se quedó en una ovación.

Y hasta aquí lo único reseñable de la tarde. El resto de la corrida se encargarían los toros del Pilar de echarlo al traste ya que no sirvió ninguno de los cuatro.

El sexto fue devuelto y en su lugar salió uno de Salvador Domecq que hizo concebir alguna esperanza, pero al segundo muletazo de Manzanares el toro se cruzó y a partir de ahí todo fueron miradas y coladas por parte del bicho y cierta desconfianza justificada por parte del artista alicantino.

En Barcelona José Tomás había firmado su enésimo triunfo en la que siempre fue su plaza talismán y era sacado a hombros junto a Serafín Marín y Juan Mora en lo que fue una tarde tristemente histórica para la fiesta de los toros.

FICHA DEL FESTEJO

Domingo 24 de septiembre de 2011

Plaza de toros de Sevilla

Lleno aparente en tarde de mucho calor.

Cinco toros de El Pilar desiguales de presentación y juego y uno como sobrero de Salvador Domecq lidiado en 6º lugar.

Curro Díaz: Oreja con petición de la segunda

El Juli: Ovación y silencio

José Mari Manzanares: Silencio y silencio

Importante tercio de banderillas en el 6º por parte de Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Sonó la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario