UN HURACÁN LLAMADO JULI ARRASA POR EL CANTÁBRICO
Cada paseillo que hace El Juli esta temporada es para triunfar rotundamente. Parece como cabreado con el mundo y dice ahora os vais a enterar. Es como si acabara de empezar en esto. Una profesionalidad digna de alabar. Está toreando mucho menos, por eso allá donde él elige torear sale a reventar la tarde.
Todo eso está muy bien pero yo le echo de menos cierto reposo y asoleramiento que sin duda había adquirido su toreo con el paso de los años: ese toreo largo, rotundo y profundísimo que llevaba realizando desde aquella histórica faena en el San Isisdro de 2007 con "Cantapájaros" aquel toro de Victoriano del Río que, en mi opinión, supuso un antes y un después en la carrera del madrileño.
El Juli está obsesionado con cortar las orejas, como cuando empezaba a finales de los 90. Sé que no es la opinión más extendida y que hoy en día parece sacrilegio ponerle un pero al de Velilla pero, insisto, echo en falta una mayor exitgencia estética por su parte y más cadencia en su manera de ejecutar.
Dicho esto hay que contar que Julián López arrasó en su paso por el coso de Cuatro Caminos. Dio una gran tarde de toros. Desorejó por partida doble a los dos astados que le cupieron en suerte sin que estos fueran especialmente potables. Y ahí es donde quízá esté la grandeza del Juli, en exprimir las embestidas muchas o pocas, buenas o malas de todos los toros. Eso, precisamente, fue lo que hizo en Santander. No hubo una faena cuajada, pero estuvo casi perfecto. Lo mejor vendría en el quinto cuando consiguió extraer varios naturales de trazo excepcional y mando soberano.
El Fundi abria cartel en sustitución de José Mari Manzanares. El de Fuenlabrada no estuvo a la altura de su primer Garcigrande y simplemente cumplió con el cuarto de la tarde. Fué su despedida del coso cántabro.
Ya me imrpesionó Jiménez Fortes en la feria de Mayo cordobesa con un valor escalofriante. El malagueño, algo torpe de movimientos y aún no cuajado técnicamente (no lleva ni un año de alternativa) acompañó al Juli en su salida a hombros tras cortar una oreja de cada uno de sus dos oponentes quizá algo benévola la del sexto.
Fortes tiene valor para hacer cien toreros y como siga por ese camino va a ser figura del toreo. Además tiene buen concepto tanto con capote como con franela. Hay mucho camino por andar y muchos obstáculos que salvar, pero hoy en día es el torero que más me ilusiona volver a ver. Con ese valor se puede llegar muy lejos. El tiempo y el toro hablarán.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Santander
Martes 24 de julio de 2012
Lleno aparente en tarde soleada.
Toros de Garcigrande
EL FUNDI: Ovación y ovación
EL JULI: Cuatro orejas
JIMÉNEZ FORTES: Oreja y oreja
El Juli y Jiménez Fortes abandonaron el coso en hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario