domingo, 3 de junio de 2012

LA PLAZA DE CÓRDOBA SE QUEDA SIN EMPRESARIOS


Hemos tocado fondo en Los Califas. El año pasado aplaudí los carteles. La casa Chopera apostó por Córdoba de verdad, sin especular. Confeccionaron una feria importante aunque los resultados no fueron los esperados. Pero este año han dado un paso atrás, no han seguido la misma línea y han racaneado un poco en la contratación de los toreros. Bien, por quitar un festejo. Córdoba con tres corridas va sobrada. Pero si organizas tres corridas, que estén rematadas. Al menos dos. ¿Que ni aún así va la gente?, vale, pero lo de este año no es apostar por Córdoba. ¿Hay más afición en Badajoz que en Córdoba? Lo dudo. Dentro de menos de un mes veremos que pasa en la capital extremeña. José Tomás, El Juli, Manzanares, Morante y Talavante. ¿Irá gente a verlos? Seguro que hay dos entradones. Pero claro que no sólo irán pacenses a los toros. Asistirá gente de toda España al reclamo de José Tomás. Pues con todos mis respetos, Córdoba aparte de ser más ciudad qué Badajoz y más bonita está mucho mejor comunicada y mucho foráneo acudiría con unos carteles así.

Ya estamos hartos de escuchar que si la plaza debe ser de segunda, que si la feria coincide con San Isidro, que si el coso está muy lejos del recinto ferial. Todo eso quizá sí que sean inconvenientes que suman, pero el problema es otro. La afición existe, pero está dormida. Al Finito de los 90 y principios de siglo no lo vamos a reinventar, pero sí que es cierto que a Córdoba le faltan toreros. Chavales que despierten ilusión y se vuelva a hablar de toros en las tabernas, se organicen novilladas y la afición salga del letargo. Eso es importante.

Los Chopera abandonan el barco aburridos. La propiedad no consiente que se celebren menos corridas. En mi opinión ahora habría que empezar de cero y porqué no dar dos corridas la próxima feria, pero eso sí de máximo nivel.¿ Porqué no traer a José Tomás a Córdoba?. Los tendidos y gradas de Los Califas pueden albergar a 16.900 almas. Es la quinta plaza más grande de España. Tomás puso el “no hay billetes” en 2009. Con esta plaza llena hay dinero para pagarle a Tomás y a quién venga. Y si Chopera, la empresa taurina más influyente del mundo, no ha podido con Córdoba a ver quién se enfrenta ahora con este marrajo resabiado y aculado en tablas…

1 comentario:

  1. Hay que empezar desde cero y buscar una regeneración de la fiesta a largo plazo.
    No estaría mal que la Socidad Propietaria suscribiera convenio con Ayuntamiento y Diputación para enseñar la plaza a los colegios.
    No estaría mal que las asociaciones taurinas llegaran a un acuerdo con la Consejería de Educación para llevar concursos taurinos de pintura o redacción a los colegios.
    No estaría mal conseguir que los toros de Córdoba tuvieran mayor presencia en los medios de comunicación locales.
    No estaría mal que se impulsaran de nuevo festejos de promoción con entradas gratis para los menores.
    Hay que buscar fórmulas para que los toros se integren en la feria.
    Iniciativas como la que los chopera-Círculo taurino realizaron en el bulevar tienen que fomentarse.
    Somos invisibles a la sociedad cordobesa y así es imposible subsistir.
    Y puestos a pedir para un futuro inmediato. No tengo ni idea del canon de la plaza en los últimos años, pero no estaría mal que se plantearan para el año que viene dejar de fijar un importe fijo e ir a porcentaje de beneficios. Más ganarán cuánto más gane la fiesta.

    División de opiniones.

    ResponderEliminar