jueves, 30 de mayo de 2013

CÓRDOBA 3ª DE ABONO. NOVILLADA SIN PICADORES

LOS BRAVOS Y ENCASTADOS ERALES DE "LA MORANTILLA" OFRECEN UN GRAN ESPECTÁCULO

La primera feliz impresión que deparó la novillada de ayer fue la gran entrada que registró el coso de Los Califas.

Los novillos enviados por Eliseo Morán desde su finca La Morantilla, aparte de su fenomenal presentación, propiciaron un gran espectáculo por su nobleza y acometividad. Y es que cuando la materia prima sirve, hay muchas posibilidades de que la gente se divierta. No creo que nadie saliera ayer de la plaza aburrido.

Abría plaza el venezolano Manolito Vanegas, del que se comentaba que ya había debutado con picadores por su tierra. No es de extrañar que el rumor fuera verdadero una vez vista la actuación del chaval. Muy variado y alegre con la capa y tremendamente templado con la franela no hay nada que reprochar a su labor. Sobresalió en el toreo con la mano derecha en el que abrió plaza. Fueron varias series de trazo largo y temple exquisito. Perdió una oreja debido a la tradanza del novillo en doblar. Mostró sentido de las distancias, sitio delante de las reses y unas ganas enormes de agradar durante toda la tarde.

Acelerado y desconfiado comenzó José Antonio Alcalde El Rubio lanceando al segundo de la tarde para ir cogiendo confianza poco a poco a medida que se iba adueñando de la situación e iba pesándole menos el escenario. Eso unido al magnífico comportamiento de los erales que sorteó, hizo que terminara cortando una oreja ganada a pulso en el quinto. Mucho mejor con la muleta que con la tela rosa, su estilo se basa en en la verticalidad y en el toreo de manos bajas. Apuntamos una serie al natural de bella factura.

Segunda vez que se vestía de luces, Juan Romero Campos, tuvo la mala suerte de cara. A él correspondieron los erales más difíciles del encierro. El tercero fue un manso complicado que embestía a arreones. Me gustó la disposición de Romero. Tuvo la cabeza fría y no se amilanó ante las dificultades del animal al que anduvo buscándole las vueltas para tratar de sacar algún muletazo estimable. Su toreo está basado en la largura y la profundidad, pero ayer no pudo expresarse como él sabe. Con el capote ha de corregir el defecto de embarcar las embestidas antes de tiempo. Creo que tiene valor, lo que sumado al buen gusto con el que interpreta, es un novillero a tener muy en cuenta si le dan oportunidades. Perdió la oreja del que cerraba plaza por atrancarse con el descabello, pero a mí me dejó una muy buena impresión.

Ayer en Los Califas hubo desarmes, enganchones, volteretas, es decir lo que tiene que haber en una novillada sin picadores. Pero también hubo tres chavales que supieron mantener el interés del público durante todo el festejo, y eso es mucho...

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba
Feria de Nuestra Sra de la Salud. 3ª de abono. Novillada sin picadores
Miércoles 29 de mayo de 2013
Seis erales de "La Morantilla" de buena presentación y gran juego en general exceptuando tercero, manso, y  sexto. El quinto fue bravísimo.

Manolito Vanegas: vuelta y oreja
El Rubio: ovación y oreja
Romero Campos: ovación y ovación

La plaza registró un tercio de entrada en tarde de agradable temperatura.

lunes, 27 de mayo de 2013

CÓRDOBA 2ª DE ABONO CORRIDA DE REJONES

La tradicional corrida de rejones que cada año se celebra en Córdoba cumplió las expectativas creadas. La peculiaridad consistió en que se cambió el domingo de cierre de feria por este primer domingo.

Al igual que en la novillada del sábado, más gente que pasadas temporadas se dio cita en el coso califal, con lo que podemos sacar la primera conclusión: a precios más baratos, mayor afluencia de público. El primer éxito de la nueva empresa Ramguertauro, por lo tanto, ha sido captar un buen número de clientes.

Un murubeño encierro de la ganadería cordobesa de La Castilleja se corrió para que los caballeros rejoneadores mostrasen las lindezas y excepcionalidad en la doma de sus equinos. Los tres anduvieron a gran altura y aprovecharon las acometidas de las reses peñarriblenses.

Abrió plaza Andy Cartagena que se mostró variado y heterodoxo por momentos y más clásico y puro en otras ocasiones.

Diego Ventura está en un momento espectacular y cuenta sus comparecencias por triunfos. El más regular del escalafón de rejoneadores venía de abrir la Puerta del Príncipe sevillana y la siempre difícil de Las Ventas, con lo que Córdoba no iba a ser menos. Completa actuación de Diego que unida a sus aciertos con el rejón de muerte propiciaron que fuera el triunfador del festejo abriendo por primera vez en la presente feria la Puerta de los Califas.

Leonardo Hernández tuvo dos hándicaps en contra. El primero no poder contar con las máximas figuras de su cuadra que por problemas burocráticos aún no han podido salir del continente americano tras su exitosa campaña allende los mares. Eso unido a pechar con el peor lote impidió al rejoneador de sangre cordobesa acompañar a Ventura en su salida a hombros. Con todo, su actuación no dejó descontento a nadie y pudo dar muestras de su pura concepción del toreo a caballo y de una doma impecable.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba
Domingo 26 de mayo de 2013
Casi media entrada en tarde de agradable temperatura
Seis toros de La Castilleja para
Andy Cartagena: una oreja y ovación
Diego Ventura: dos orejas y una oreja
Leonardo Hernández: ovación y una oreja

domingo, 26 de mayo de 2013

CÓRDOBA 1ª DE ABONO. EXCEPCIONAL NOVILLADA DE LA QUINTA

Los tres novilleros que actuaron ayer en el coso de Los Califas tuvieron una oportunidad única para reivindicarse ante la afición cordobesa. Soñarán y no les saldrá una novillada como la que trajo ayer Álvaro Martínez Conradi a Córdoba.

Y es que los erales santacolomeños resultaron todo un prodigio de bravura y clase. Con sus matices, propios del encaste, pero todos con un índice muy alto de toreabilidad.

A los chavales no se les puede recriminar falta de voluntad y disposición pero quizá faltó algo más que eso. Los comentarios a la salida del festejo eran unánimes: los novillos se habían ido con las orejas puestas al desolladero...

El ciudadrealeño Emilio Bresó, que tan buen recuerdo me dejó el pasado año, mostró su personalidad y buen gusto, pero le faltó vender más el producto. Enfadarse un poquito y transmitir más a los tendidos a los que no consiguió calentar en ningún momento. Hierático concepto y estética en la interpretación no fueron suficientes para lo que demandaba su lote. Hubo pasajes de buen toreo, sobre todo en una serie al natural en su segundo en la que bajó la mano y se pudo atisbar que intenta hacer las cosas con pureza, pero las más de las veces se muestra frío y sin alma.

Lagartijo comenzó muy bien con la muleta en la diestra. Una vez más sorprendió su temple en el toreo por bajo y en las primeras series, pero a partir de ahí se perdió y su labor resultó desordenada y deslabazada. Le faltó fajarse más y apretar un poquito más el acelerador. Casi siempre toreando por fuera y con demasiadas ventajas para estar empezando en esto.

Mucho más preparado que sus compañeros de cartel, Rafael Reyes mostró una progresión con respecto a la temporada anterior. Aún así y a pesar de una buena disposición en casi todos los compases de la lidia, eché de menos que hubiera reventado aquello. Ayer tuvo una oportunidad única de hacerse con la afición cordobesa y la realidad es que no la aprovechó. También abusó del toreo periférico y no dio ese paso adelante que se precisa para poner a todos de acuerdo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba
Sábado 25 de mayo de 2013, primera de feria
Erales de La Quinta  de excepcional y bravo comportamiento
Emilio Bresó Ovación y palmas
Javier Moreno Sanz "Lagartijo" Ovación y ovación
Rafael Reyes Oreja y ovación

La plaza registró menos de un cuarto de entrada en tarde de buena temperatura.


sábado, 11 de mayo de 2013

MANZANARES, UN TORERO INCOMPLETO

Si José María Manzanares toreara la mitad de bien con la mano izquierda que con la derecha estaríamos hablando de un torero casi perfecto. Pero claro, la perfección no existe.

Manzanares bordó el toreo con la diestra una vez más. Fueron cuatro tandas apretadas  intensas y profundas. Solemnes. De mano baja y empaque inigualable. Muletazos ligados muy despaciosos y templadísimos. Grande. Pero ¡ay esa izquierda! Con la muleta en esa mano el toreo no fluye igual. Los animales no van embebidos en el trapo de la misma forma y, claro, aquello no es lo mismo. Con todo, la calidad de su toreo en conjunto fue importante. A mi, como casi siempre, me encantó.

Puede ésta ser la temporada de Morante, sin duda. Pero no solo por su toreo de capa sino por la disposición con la que sale cada tarde y, sobre todo, por la profundidad de su muleta. Ayer se vio un Morante enrazado y comprometido. Con el cuarto, un toro con peligro, estuvo entregadísimo y valiente. Lástima que su lote no se dejara. 

El Fandi, como siempre... Destacar una templada serie con la zurda y punto. Variedad con el capote y rotundidad con los rehiletes.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Jerez de la Frontera
Viernes 10 de mayo de 2013
Tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

Toros de Juan Pedro Domecq justos de presentación y desiguales de juego

Morante de la Puebla. Silencio y ovación
El Fandi: Oreja y ovación
José María Manzanares: Dos orejas y ovación

Al final de la corrida Manzanares fue sacado en hombros por la puerta grande del coso.