domingo, 3 de junio de 2012

LA PLAZA DE CÓRDOBA SE QUEDA SIN EMPRESARIOS


Hemos tocado fondo en Los Califas. El año pasado aplaudí los carteles. La casa Chopera apostó por Córdoba de verdad, sin especular. Confeccionaron una feria importante aunque los resultados no fueron los esperados. Pero este año han dado un paso atrás, no han seguido la misma línea y han racaneado un poco en la contratación de los toreros. Bien, por quitar un festejo. Córdoba con tres corridas va sobrada. Pero si organizas tres corridas, que estén rematadas. Al menos dos. ¿Que ni aún así va la gente?, vale, pero lo de este año no es apostar por Córdoba. ¿Hay más afición en Badajoz que en Córdoba? Lo dudo. Dentro de menos de un mes veremos que pasa en la capital extremeña. José Tomás, El Juli, Manzanares, Morante y Talavante. ¿Irá gente a verlos? Seguro que hay dos entradones. Pero claro que no sólo irán pacenses a los toros. Asistirá gente de toda España al reclamo de José Tomás. Pues con todos mis respetos, Córdoba aparte de ser más ciudad qué Badajoz y más bonita está mucho mejor comunicada y mucho foráneo acudiría con unos carteles así.

Ya estamos hartos de escuchar que si la plaza debe ser de segunda, que si la feria coincide con San Isidro, que si el coso está muy lejos del recinto ferial. Todo eso quizá sí que sean inconvenientes que suman, pero el problema es otro. La afición existe, pero está dormida. Al Finito de los 90 y principios de siglo no lo vamos a reinventar, pero sí que es cierto que a Córdoba le faltan toreros. Chavales que despierten ilusión y se vuelva a hablar de toros en las tabernas, se organicen novilladas y la afición salga del letargo. Eso es importante.

Los Chopera abandonan el barco aburridos. La propiedad no consiente que se celebren menos corridas. En mi opinión ahora habría que empezar de cero y porqué no dar dos corridas la próxima feria, pero eso sí de máximo nivel.¿ Porqué no traer a José Tomás a Córdoba?. Los tendidos y gradas de Los Califas pueden albergar a 16.900 almas. Es la quinta plaza más grande de España. Tomás puso el “no hay billetes” en 2009. Con esta plaza llena hay dinero para pagarle a Tomás y a quién venga. Y si Chopera, la empresa taurina más influyente del mundo, no ha podido con Córdoba a ver quién se enfrenta ahora con este marrajo resabiado y aculado en tablas…

FERIA DE CÓRDOBA. 6ª DE ABONO. CORRIDA DE REJONES

SENSACIONAL LEONARDO HERNÁNDEZ
Ni siquiera en la corrida de rejones se cortaron orejas. Poca gente también en este festejo que otros años concitaba un gran interés.
Pablo Hermoso de Mendoza se mostró en auténtico maestro del rejoneo, aunque no estuvo tan vibrante como tiene acostumbrado. Pero su labor alcanzó cotas de gran rejoneo.
Leonardo realizó la mejor faena de la tarde al segundo. Un toro colaborador que le permitió realizar lo mejor de su repertorio. Su obra rozó la perfección. Clavando con mucha entrega y toreando de verdad a caballo. Clásico y valiente siempre no estuvo exento de espectacularidad. Descordó al toro y las dos orejas que tenía cortadas quedaron en ovación tras petición. Con el quinto brilló también.
Manuel Manzanares debutaba en Córdoba y yo le vi demasiado verde. Le tocaron los toros las cabalgaduras en múltiples ocasiones. Aún así intenta hacer un rejoneo de corte clásico.
FICHA DEL FESTEJO
Domingo 27 de mayo de 2012
Plaza de toros de Córdoba
Un cuarto de entrada.
Toros de Luís Terrón
Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y palmas
Leonardo Hernández: Ovación tras petición y silencio
Manuel Manzanares: Silencio y silencio



FERIA DE CÓRDOBA. 5ª DE ABONO

EL VALOR DE FORTES
Esperado batacazo taquillero. Y es que yo ya conozco muy bien esta plaza y sabía que con este cartel los empresarios se estrellaban. Ponce no interesa a nadie, El Juli no lleva a la plaza ni al tato y a Jiménez Fortes no lo conoce ni perri… Resultado un cuarto de plaza.
Después, lo que aconteció en el ruedo también cumplió el guión.
Ponce estuvo tan fácil como aburrido. De haber matado bien hubiera cortado trofeos pero se empecinó en pinchar una y otra vez a sus dos toros y por ello saludó sendas ovaciones.
El Juli, en figura. Pero sin apenas oponentes. Yo quiero ver a ese Juli que torea más largo que nadie, que adelanta el engaño y embarca las embestidas da igual como estas sean y remata todo lo atrás y abajo que se pueda; pero la escasez de fuerzas de sus dos ejemplares impidió esa tauromaquia julista y nos tuvimos que conformar con el arrimón y el valor a carta cabal pero con escasa emoción.
Emoción sí tuvo lo realizado por el malagueño Jiménez Fortes. Si continúa arrimándose como lo hizo en Los Califas hay torero. Además sabe torear bien. Con ciertos defectos, como no rematar los muletazos y la falta de temple en ocasiones. Pero este tío se arrima y de verdad. Si El Juli cortó dos orejas, también las mereció él. Mantuvo en vilo al respetable toda la tarde y dejó unas ilusionantes sensaciones. Lo mejor de la feria.
                                                                                                                                      
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 26 de mayo de 2012
Plaza de toros de Córdoba
Un cuarto de entrada
Cinco  toros de Núñez del Cuvillo y uno (corrido en segundo lugar) de Juan Pedro Domecq
Enrique Ponce: Palmas y ovación
El Juli: Dos orejas y ovación
Jiménez Fortes: Vuelta y oreja con petición de la segunda


FERIA DE CÓRDOBA. 4ª DE ABONO

NO SE CUMPLIERON LAS EXPECTATIVAS
El cartel más esperado. El cartel de la feria no logró llenar ni de lejos el coso de Los Califas. La corrida de Juan Pedro muy mal presentada a mi juicio. Demasiado pequeña y escasita de casta.
¿Y cómo estuvieron los toreros? Pues a mi modo de ver regular.
Moreno me gustó con su primero, pero muy lejos de su mejor nivel. Son dieciséis años de alternativa y eso pesa. Sigue siendo un gran torero y prueba de ello fueron las tres series que le enjaretó al que abrió plaza, pero sin terminar de entregarse del todo. Hubo mucho temple, pero quizá faltara algo de ajuste.
Morante dio su habitual recital con el capote. El público vibró con el sevillano y es que Morante no especuló al torear de capa. Recibo, galleo y quite. Verónicas, chicuelinas y delantales  con su especialísimo corte. Y es que Morante, siempre lo he dicho, lleva el toreo dentro. Eso no se aprende. Con la muleta ya es otro cantar. Nunca termina de entregarse.
¿Y Manzanares? A mi me decepcionó. Sin estar mal, no se pareció en nada al de las cuatro orejas del año pasado en esta misma plaza o al que yo vi en Jerez y en El Puerto. Espeso y sin entregarse aunque con su habitual apostura. Cortó una oreja barata y ni siquiera mató bien.

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 25 de mayo de 2012
Plaza de toros de Córdoba
Tres cuartos de entrada
Seis toros de Juan Pedro Domecq
José Luís Moreno: Ovación y ovación
Morante de la Puebla: Silencio y Ovación
José Mari Manzanares: Silencio y oreja     

viernes, 1 de junio de 2012

FERIA DE CÓRDOBA 2012. 3ª DE ABONO. NOVILLADA CON PICADORES

LOS NOVILLEROS NO CUMPLIERON

Poquísima gente en Los Califas. Qué triste. Llevo veintitres años asistiendo con continuidad a todos los festejos que se celebran en Córdoba (cada vez menos) y jamás un jueves de feria hubo tan poco público. Tradicionalmente el jueves era el día de la corrida buena. El día fuerte junto con el viernes. Recuerdo aquel cartel rematadísimo de Joselito Ponce y Finito que se repetía cada año y en el que no pocas veces se ponía el "no hay billetes". En fin, este año los Chopera han optado por abaratar presupuesto.

Los novilleros no estuvieron a la altura de los buenos  "jandillas" de D. José Cruz.

El ecijano Ángel Jiménez demostró cierto gusto y pinturería pero a su labor le faltó contundencia.

Templado y con un extraordinario concepto sobre todo al torear de capa, el sevillano Juan Ortega igualmente careció de mayor capacidad resolutiva.

Juan Romero "El Zorro", único cordobés actuante, tuvo dos actuaciones distintas en sendos novillos. En el tercero  anduvo bullidor y  confiado, sin embargo con el que cerró plaza se le vio sin ideas y escaso de valor.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Córdoba
Un quinto de entrada
Seis Novillos de José Cruz
Ángel Jiménez
Juan Ortega
El Zorro

FERIA DE CÓRDOBA 2012. 2ª DE ABONO. NOVILLADA SIN PICADORES

LA PERSONALIDAD DE EMILIO BRESO Y EL TEMPLE DE LAGARTIJO

Tras la corrida infumable del domingo, dos días sin toros en Los Califas. Volvemos a los tendidos de nuestra querida plaza para ver una sin picadores que resultó entretenida. Mucho más que en campañas anteriores. Y es que los erales enviados por Santiago Domecq se prestaron al lucimiento de los chavales que dentro de sus posibilidades intentaron sacarles todo el partido posible.

De entre los seis actuantes me quedo con el manchego Emilio Bresó. El chaval de Ciudad Real mostró unas maneras equisitas dentro de un amanoletado corte. Personalidad y seriedad en la cara del novillo. Muy variado con capote y muleta pero siempre dentro de un concepto clásico.

El cordobés Lagartijo quizá fue el que más cuajado estuvo. El temple, la ligazón y el sometimiento fueron las tres cualidades  fundamentales de su faena que caló en los tendidos con fuerza. Lástima que marrara con los aceros, pues pudo haber obtenido un trofeo y quien sabe si dos.

La única oreja de la tarde cayó en las manos de Rafel Reyes más por el rápido efecto de su estocada que por lo desarrollado con percal y franela.

FICHA DEL FESTEJO

6 erales de Santiago Domecq Bohórquez para
 Miguel Ángel Serrano
Emilio Breso
Javier Moreno "Lagartijo"
Lorenzo Ostos
Rafael Reyes Oreja.