LAS COSAS MAL HECHAS
El cartel inicial era un buen reclamo para el aficionado. Un chaval de Córdoba y dos de los que podríamos llamar toreros de ferias, David Mora y Giménez Fortes. Estos dos últimos presentaron sendos partes facultativos y fueron Caro Gil y el extremeño Ambel Posada los sustitutos. Con lo cual, el cartel perdió gran parte de su atractivo. Si a esto unimos que los precios iniciales eran verdaderamente astronómicos, tanto que la empresa (hecho insólito) hubo de bajarlos hasta practicamente la mitad, y la poca difusión publicitaria del festejo,es más que comprensible que el coqueto y recientemente remozado coso de Las Canteras no registrara más de un cuarto de su aforo cubierto.
Había ganas de ver el estado de Andrés Luis Dorado, un joven torero cordobés que lleva un puñado de años de alternativa y aún sigue en busca de oportunidades en plazas de mayor entidad que las que acostumbra a frecuentar. Con apenas veinticinco corridas de toros en diez temporadas es de alabar la afición de Andrés y el hecho de no aburrirse en una profesión que está más difícil que nunca. Era la segunda vez que se vestía de luces este año... Hubo cosas buenas en el quehacer del diestro cordobés, pero bien es verdad que se echó en falta un mayor compromiso. Ese pasito más que se supone tienen que dar los que quieren abrise camino. Sobresalió el recibo a su primero con una larga cambiada y un farol de hinojos y el comienzo de su labor muleteril con ayudados y pases de pecho con empaque y cierto regusto. Pero su toreo fundamental adoleció de una colocación poco comprometida, escaso ajuste en los embroques y ausencia de profundidad en el trazo. Pese a ello y considerando los pocos paseillos con que cuenta, tuvo mérito lo que realizó.
Ambel Posada, de quien recuerdo presenciar su alternativa en los sanfermines de 2006, tampoco puso toda la carne en el asador y su actuación pecó de mucho conformismo y poco riesgo.
Más dispuesto que sus compañeros anduvo el jerezano Caro Gil, pero pechó con un lote excesivamente rajado y manso, como casi toda la corrida de Jodar y Ruchena, y su insistencia se quedó en el intento. Al menos puso voluntad pero los animales a los que se enfrentó acusaron exageradamente unas querencias contra las que nada pudo hacer.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Priego de Córdoba
Un cuarto de entrada
Domingo 1 de septiembre de 2013
Seis toros de Jodar y Ruchena de escasa presentación, justos de fuerzas y mansos en general. Se dejó algo más el cuarto.
Andrés Luis Dorado: Una oreja y dos orejas
Ambel Posada: Una oreja y división de opiniones
Caro Gil: Ovación en ambos
Al final del festejo Andrés Dorado salió en hombros por la puerta grande de la plaza.